Internacional | Actualidad
CATÁSTROFE EN HAITÍ

El terremoto deja "más de cien mil muertos", según el Gobierno de Haití

El primer ministro haitiano hace las primeras valoraciones tras el desastre en una entrevista a la CNN.- El secretario general de la ONU pide la cooperación internacional

Miles de personas podrían haber muerto en el terremoto de 7,3 grados que sacudió Haití, según ha afirmado su presidente, René Préval, sin que por el momento haya un balance preciso de las consecuencias. De hecho, el primer ministro del país, Jean-Max Bellerive, ha señalado posteriormente en declaraciones a la CNN que temía una cifra "muy por encima de los 100.000 muertos". El palacio presidencial y el Parlamento son sólo alguno de los edificios emblemáticos que se han venido abajo en Puerto Príncipe. La ONU ha confirmado la muerte de 14 miembros de su misión en el país.- El secretario general Ban Ki Moon insta a la comunidad internacional a dar ayuda urgente.

Más información

"Tenemos que hacer una evaluación", ha reconocido Préval en sus primeras declaraciones publicas realizadas al diario 'Miami Herald'. "El Parlamento se ha venido abajo, la oficina de Hacienda se ha venido abajo, las escuelas se han derrumbado, los hospitales se han derrumbado", ha enumerado Préval. De su testimonio se conocía que bajo los escombros del Parlamento se encuentra, aunque con vida, el presidente del Senado, Kely Bastien. La muerte que sí se ha confirmado que es la del arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Serge Miot, cuyo cadáver fue rescatado entre los restos del arzobispado. El presidente ha narrado el alcance de los daños que ha podido ver en varios barrios de Puerto Príncipe. "Todos los hospitales están llenos de gente, es una catástrofe", ha lamentado.

Por su parte, la primera dama, Elisabeth Préval, ha pedido la colaboración internacional. "Necesitamos apoyo, necesitamos ayuda, necesitamos ingenieros", ha reclamado. Su relato coincide con las pocas historias que hay sobre la actual situación en Puerto Príncipe después de que el terremoto haya interrumpido las comunicaciones. En todo caso, tanto desde la ONU como las distintas ONG presentes sobre el terreno y Gobiernos extranjeros coinciden en que la devastación es generalizada.

Ban Ki Moon pide ayuda

El secretario general de la ONU ha subrayado que "no hay duda de que estamos ante una gran crisis humanitaria y que hará falta un gran esfuerzo de ayuda". Moon, que ha dado gracias a los países que ya han anunciado ayuda, ha pedido a la comunidad internacional que "acuda en ayuda de Haití en esta hora de necesidad".

La ONU también está movilizando a un equipo de respuesta de emergencia para ayudar a coordinar los esfuerzos y se prevé que pueda estar sobre el terreno en breve, aclaró.

Personal desaparecido

Por otra parte, el secretario de la organizción ha informado de que gran parte del personal de la ONU en el país, incluido su representante especial, Hédi Annabi, están desaparecidos, mientras que el cuartel general de la ONU, instalado en el hotel Christopher, se ha venido abajo como consecuencia del terremoto.

"Todavía hay mucha gente atrapada dentro", ha explicado. Según ha dicho, los efectivos de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) han estado trabajando durante la noche para intentar rescatar a los atrapados bajo los escombros y varios heridos ya han sido trasladados a la base logística de la misión, que no se ha visto afectada.

Una partida de 10 millones de dólares

Ban Ki Moon ha anunciado que enviará a su antiguo representante especial en Haití y actual subsecretario general para Operaciones de Paz, Edmond Mulet, al país, así como una partida de 10 millones de dólares que será desbloqueada por el Fondo Central de Ayuda de Emergencia de la ONU (CERF) de forma inmediata, ha informado la ONU en un comunicado.

La MINUSTAH fue establecida en 2004 y actualmente cuenta con más de 9.000 militares y policías y con casi 2.000 empleados civiles. Unos 3.000 de sus efectivos se encuentra desplegados en Puerto Prínicipe, y según la ONU, "ayudarán a mantener el orden y a los esfuerzos humanitarios". Asimismo, "han comenzado a limpiar algunas de las principales calles de la capital para permitir que la ayuda y los equipos de emergencia puedan llegar a los afectados".

Ex primer ministro Haiti: "La situación es muy grave"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100113csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramiro Pampols: "Hay casas que aguantaron y otras que no, hay hospitales colapsados"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100113csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramiro Pampols: "Era como un barco que se moviese bajo los pies"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100113csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primer ministro de Haití: "Creo que estaremos muy por encima de las 100.000 víctimas"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100113csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00