La oposición croata consigue una cómoda victoria en los comicios
El socialdemócrata Ivo Josipovic ha obtenido una clara victoria en la segunda vuelta de las presidenciales, según sondeos a pie de urna
Josipovic, sería el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Croacia, según el sondeo a pie de urna publicado por las televisiones RTL y Nova TV y recogidos por la agencia de noticias HINA.
Josipovic habría logrado el 64,6 por ciento de los votos, frente al 35,4 por ciento que habría conseguido el actual alcalde de Zagreb y candidato independiente Milan Bandic.
Estos pronósticos se confirmarán a medianoche cuando se den a conocer los resultados oficiales, que incluirán también los resultados de la votación en Bosnia-Herzegovina, donde residen casi el 10 por ciento de los croatas con derecho a voto.
Más información
"Eso es. Croacia ha elegido a su nuevo presidente", afirmó el secretario general del SDP, Igor Dragovan, en declaraciones a Reuters. Dragovan expulsó el pasado mes de noviembre a Bandic del partido a raíz de su insistencia en presentarse como candidato a pesar del rechazo del propio SDP.
El candidato del partido del Gobierno, la Unión Democrática Croata (HDZ), ni siquiera logró entrar en la segunda vuelta de las presidenciales. La primera ministra Jadranka Kosor ya ha manifestado su voluntad de alcanzar un entendimiento con el nuevo presidente, pese a que sus competencias son meramente formales. "Espero que el presidente y yo cooperemos bien", afirmó Kosor inmediatamente antes de conocerse el resultado de los sondeos a pie de urna.
El presidente posee unas competencias muy limitadas a los ámbitos de Defensa, diplomacia y servicios de inteligencia. No tiene mano sobre la economía, pero Bandic ha prometido empleo y "trabajar como un caballo" para Croacia y sus casi cuatro millones y medio de habitantes.