La Generalitat valenciana da luz verde al derribo de edificios del barrio de El Cabanyal
El Gobierno de Camps se salta la orden del Ministerio de Cultura y aprueba un Decreto-Ley que autoriza el plan sobre el barrio, declarado Bien de Interés Cultural
La Generalitat valenciana ha aprobado un decreto ley urgente con el que da luz verde a la ejecución del plan especial de El Cabanyal, que prevé el derribo de casi medio millar de edificios en este barrio marítimo valenciano declarado Bien de Interés Cultural. Esta maniobra legal le sirve al Gobierno de Camps para saltarse la orden del Ministerio de Cultura de paralizar las obras.
Más información
El Gobierno valenciano ha aprobado este jueves en pleno un Decreto-Ley de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia que declara "expresamente" que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en el Decreto del Consell 57/1993, de 3 de mayo, por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Valencia", incluido este barrio.
El Consell estima que "es preciso que mediante una norma con rango de ley, específicamente dirigida a tutelar la situación de El Cabanyal, se ponga definitivamente de relieve que la protección del conjunto histórico de Valencia", declarado Bien de Interés Cultural en dicho en Decreto 57/1993, "es compatible con la ejecución plena del PEPRI".
Así lo explicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo valenciano, Paula Sánchez de León, que indicó que con esta decisión el Ejecutivo valenciano ha querido, ante lo que consideró un "ataque" y una intromisión del Gobierno central en las competencias de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia, "dar fuerza de ley a lo que ya declaraba el Decreto de 1993", de modo que "prevalezca frente a cualquier acuerdo ministerial". El Decreto-Ley deroga cualquier norma de igual o inferior rango que se oponga a lo previsto en él y en concreto el Decreto 57/1993.
La administración autonómica ha adoptado esta decisión tras la orden del Ministerio de Cultura, conocida el pasado lunes, de declarar como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas de PEPRI de El Cabanyal-Canyameral. El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de 25 de mayo de 2009, emplazó a este departamento ministerial a pronunciarse sobre si el desarrollo del PEPRI de El Cabanyal supone o no expolio.
El Consell ha aprobado dicho Decreto-Ley a propuesta conjunta de los consellers de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, y de Cultura, Trini Miró. Esta medida también "autoriza expresamente las actuaciones e intervenciones sobre la estructura urbana y arquitectónica prevista" en el PEPRI, presentado y aprobado por el equipo de gobierno de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y ratificado por la Generalitat en 2001.
La resolución del Gobierno valenciano establece que "lo órganos y personal competentes quedan autorizados a realizar los actos de ejecución" de dicho proyecto "sin que puedan verse menoscabados por actos o acuerdos de otras administraciones". Indica que es la Generalitat a la que le compete definir los valores que hacen acreedor a un BIC, por concederlo ella, de la protección que le otorga esta declaración. De esta forma, señala que no podrá existir ninguna expoliación por actuaciones que el Consell cree que no afectan a estos valores.