No han sido expulsados los presos más influyentes
Las miradas de atención se centran ahora en un sector crítico con la banda armada que todavía no ha sido expulsado pero que muestran abiertamente sus críticas a la doctrina oficial.
Es un sector crítico que sigue teniendo mucha fuerza simbólica dentro de ETA y cuya expulsión se leería como un paso importante en la derrota del terrorismo. Está liderado por Francisco Mugika Garmendia Pakito, uno de los seis miembros de ETA que en agosto del 2004 reclamó en una carta pública el abandono incondicional de las armas.
Más información
Hay otros seis reclusos más de este sector crítico, que están en esta línea díscola, jugándose su expulsión, según fuentes de la lucha antiterrorista. Son Santiago Arrozpide, Santi Potros, que criticó la ruptura de la tregua de 2007; Josu Arkauz; Juan Luis Aguirre Lete; Iñaki Bilbao Gaubeka y Felipe San Epifanio, fundador de Jarrai y líder del Comando Barcelona.
Todos estan en la cárcel de Zuera, en Zaragoza, la misma prision que ha acogido en los últimos meses a tres de los presos de Eta expulsados hoy, entre ellos Valentin Lasarte .
Esta prision la de Zuera y la de Villabona en ASturias, se han convertido en dos escenarios claves que el Gobierno ha trabajado para crear una corrientes discola. En Villabona por ejemplo el sector critico lo encabeza Kepa Solana , Firmante de la carta del 2004 y a quien de momento la organizacion no ha querido expulsar.