Miles de personas marchan por Bilbao en apoyo a los presos de ETA
Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao convocadas por EA, Aralar, izquierda Abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna bajo el lema ''Dueños de sus derechos"
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno rechazó la petición de la Asociación 'Dignidad y Justicia' para prohibir la manifestación en Bilbao en apoyo a los presos de ETA
Al final de la manifestación, ante la entrada principal del Ayuntamiento de la capital vizcaína, se dio lectura a un comunicado por parte de dos miembros del colectivo de familiares de los presos, Etxerat, en el que se pidieron "compromisos concretos y realizables a los diferentes agentes sociales, sindicales y políticos de este país".
Más información
- Hoy se cumple el tercer aniversario del atentado de ETA de la T4 de Barajas
- El colectivo de presos de ETA expulsa a cinco terroristas
- La Ertzaintza retira fotos de siete presos de ETA en el barrio bilbaíno de Deusto
- Rubalcaba alerta de la posibilidad de que ETA cometa un secuestro significativo
- Rubalcaba insiste en la necesidad de ETA de recuperar protagonismo
- Ares reconoce la debilidad de ETA pero admite que tiene capacidad para cometer un atentado
- ETA planea dos atentados de gran envergadura próximamente
"Entre todos y todas conformamos una amplia mayoría, por lo tanto es momento de pasar de las palabras a los hechos. Cada uno y cada una desde su ámbito, en la medida de lo posible, pero buscando ser lo más efectivos posibles", añadió.
Además, advirtió de que ellos, los familiares y allegados de los presos de ETA, van a seguir dando "testimonio directo de las vulneraciones que sufren" los encarcelados en los estados español y francés, con el objetivo de "terminar con la criminal política penitenciaria vigente".
La marcha partió pasadas las cinco y media de la tarde del Sagrado Corazón de Bilbao, encabezada con una gran pancarta con el logo en favor del acercamiento de presos seguido de media docena de personas en fila india, en su mayoría con pañuelos de Etxerat al cuello. Tras estas personas, otra pancarta con el lema de la marcha que también portaban miembros de Etxerat y, tras estos, los dirigentes políticos de los partidos convocantes.
Durante el recorrido, que finalizó ante el edificio consistorial, los manifestantes corearon lemas como "Presoak etxera, amnistia osoa" (Presos a casa. Amnistía general), "Euskal presoak, Euskal herrira" (Presos vascos a casa) o "Non dago Jon" (¿Dónde está Jon?). También se pudieron ver ondear algunas ikurriñas y banderas de Navarra.
La Audiencia Nacional permitió la marcha
La convocatoria de los partidos políticos se produjo después de que la Audiencia Nacional hubiera prohibido otra realizada por Etxerat también en Bilbao y con el mismo lema.
El magistrado Ismael Moreno señaló que atendiendo al informe del Ministerio Fiscal y en base a sus propios fundamentos, "no procede prohibir esta convocatoria", por lo que deniega la solicitud de Dignidad y Justicia presentada este viernes ante el Juzgado de Guardia de la Audiencia.
Asimismo, indica que los informes policiales no sostienen la base para afirmar que la presente convocatoria esté en ejecución de un programa de actuaciones organizado por el entramado de ETA-partidos y asociaciones legalizadas.