La música adaptada al paciente puede tratar el pitido de oídos
El tinitus es un trastorno auditivo que lleva a escuchar una especie de pitido de forma continua
Una terapia musical diseñada de forma individual podría ayudar a reducir los niveles de ruido que sufren las personas que padecen tinitus, según un estudio del Instituto de Análisis de Biomagnetismo y Bioseñales de la Universidad de Munich en Alemania que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Más información
- Más del 80% de la población en España está satisfecha con sus relaciones sexuales
- Los médicos recomiendan mantener hábitos saludables durante las cenas navideñas
- Los anticonceptivos inyectables causan pérdida de densidad mineral ósea
- El turrón es un alimento saludable
- Amy Winehouse, Nochevieja en el hospital
- España sigue a la cabeza en trasplantes
- Un estudio transforma células de la piel en neuronas
El tinitus es un trastorno común de la audición en los países industrializados que lleva a escuchar una especie de pitido de forma continua. Investigaciones previas han mostrado que estos sonidos auditivos son lo suficientemente altos para causar un declive significativo en la calidad de vida en entre un 1 y un 3 por ciento de la población.
La causa del trastorno sigue sin descubrirse pero la corteza auditiva, la región del cerebro que procesa la información auditiva, suele estar alterada en las personas con tinitus, con la cantidad de distorsión asociada a lo alto que se escucha el pitido.
Los científicos, dirigidos por Christo Pantev, desarrollaron un método de tratamiento dirigido a disminuir la altitud del pitido al eliminar las notas musicales que se corresponden con la pérdida auditiva del paciente.
Los autores diseñaron tratamientos musicales adaptados a los gustos musicales de los pacientes y después despojaron las frecuencias de audio que se correspondían con la frecuencia del tinitus en cada paciente.
Después de un año escuchando estas terapias musicales adaptadas, los individuos de las pruebas informaron de una disminución en la altitud del zumbido en comparación con los pacientes de tinitus que habían recibido una música placebo análoga.
Los autores sugieren que la terapia es barata y agradable y que podría ser utilizada para mejorar el funcionamiento de pacientes con una corteza auditiva distorsionada.