El Gobierno reedita el Plan 2000E
El fondo, destinado a la sustitución de turismos y furgonetas, contará con la misma partida presupuestaria que inicialmente tenía en 2009: 100 millones de euros.- Ahora el comprador sabrá si cuenta con la subvención desde el momento de la compra y no tendrá que esperar a la matriculación
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado la renovación del plan y ha hecho balance de sus resultados en 2009. Según Sebastián, más de 200.000 vehículos se podrán beneficiar de estas ayudas que, estima, durarán seis meses. La subvención se va a articular igual que en 2009: 500 euros los aportará el Gobierno central, otros 500 las Comunidades Autónomas que se sumen y 1000 más los fabricantes de automóviles.
Más información
En su comparecencia, el titular de Industria ha invitado a las administraciones autonómicas a unirse a la iniciativa. Cree que no tiene sentido que no lo hagan porque "es un plan que ha costado poco y, especialmente, a las Comunidades", ha dicho Sebastián. Sobre el coste para las arcas públicas el ministro ha indicado que el Estado recupera prácticamente el 100% de la ayuda presupuestada vía impuestos.
Preguntado acerca de si espera nuevas renovaciones del plan, Sebastián se ha mostrado tajante: "Los programas de estímulo a la demanda sólo tienen sentido si son temporales", ha puntualizado el ministro.
No obstante, ha reconocido que, en reuniones con el sector, se barajó la posibilidad de reducir la aportación del Estado gradualmente pero que fue rechazada tanto por el Gobierno como por los propios fabricantes.
La principal novedad de este año es que ahora los compradores de los vehículos contarán con una garantía de disponibilidad de la subvención en el momento de la venta, lo que "elimina incertidumbres y vuelve el proceso más garantista", en palabras de Miguel Sebastián.
Respecto a la petición del sector de transporte por carretera de ampliar las ayudas también a los camiones ha reconocido que es un asunto que "sigue pendiente" y que debe ser abordado con el sector y con Bruselas.
El Plan MotoE, puesto en marcha por Industria para reactivar la venta de motocicletas y ciclomotores, "no está funcionado como el de los coches", ha reconocido Sebastián. Hecho que el ministro achaca a una escasa publicidad. No obstante, se ha mostrado dispuesto a hacer una evaluación y rectificarlo si es necesario, aunque ha señalado que "aún no ha llegado ninguna propuesta para modificarlo".
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...