El director de Greenpeace pasará encarcelado la Navidad y el fin de año en Dinamarca
Hasta el próximo 7 de enero no se conocerá el futuro del activista
El Tribunal Superior de Justicia de Dinamarca ha rechazado este miércoles el recurso presentado por la organización ecologista Greenpeace pidiendo la liberación de su director en España, Juan López de Uralde y de otros tres activistas de Noruega, Suiza y Holanda, de forma que los cuatro permanecerán en prisión al menos hasta el próximo 7 de enero.
Según han informado fuentes de Greenpeace, la organización había pedido la puesta en libertad de estas cuatro personas el pasado 17 de diciembre durante una protesta en la cena de gala que se celebró en Copenhague con motivo de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, ofrecida por la Reina Margarita de Dinamarca.
Más información
- Prisión preventiva para el director de Greenpeace que irrumpió en la cena de gala de la Cumbre de Copenhague
- Greenpeace se concentra hoy en 12 ciudades para pedir la libertad de su director
- Feliz Nochebuena en 14.300.000 SMS
- El mensaje del Rey también llegará a los sordos
- Cinco años después del Tsunami
- Greenpeace entrega miles de firmas por la libertar de Juan López de Uralde
- El Gobierno reacciona al encarcelamiento de López de Uralde
- Liberados los cuatro activistas de Greenpeace detenidos en Copenhague, incluido el español López de Uralde
- López de Uralde no irá a la cárcel
El juez ha decidido agotar los 21 días de plazo máximo que en Dinamarca está permitido retener a una persona, de forma que hasta el próximo 7 de enero no se conocerá el futuro de los cuatro activistas.
"Injusticia climática"
La organización se movilizado este miércoles en doce ciudades españolas para presionar con concentraciones a las puertas de las embajadas y sedes consulares de Dinamarca, según las mismas fuentes.
Así, Greenpeace ha condenado esta decisión y la calificado como una "injusticia climática" que se suma al "fracaso" de los líderes mundiales para acordar un tratado legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, reclama a la opinión pública que continúe presionando para conseguir la liberación de los cuatro activistas, así como de otras personas que participaron en protestas pacíficas en Copenhague y que también continúan detenidas.
"Una condena sin juicio"
"Los activistas de Greenpeace han puesto en riesgo su libertad por una causa. Hemos asegurado a las autoridades danesas que los cuatro regresarán a Dinamarca cuando sea celebrado el juicio, pero la policía insiste en retenerlos en prisión. Privarles de pasar estas fechas con sus familias es una condena sin juicio y parece más un acto de venganza", ha denunciado el director de Campañas de Greenpeace España, Mario Rodríguez.
En aquel momento, Juan López de Uralde representó al supuesto jefe de Estado de Greenpeace; la periodista Nora Christiansen actuó como su esposa, y Christian Schmutz como su personal de seguridad. Los tres fueron conducidos a través del cordón de seguridad de la cena de gala para Jefes de Estado, justo antes del día crucial de la Cumbre del Clima de Copenhague.
"Los políticos hablan, los líderes actúan"
Asimismo, desplegaron una pancarta ante los líderes sobre la necesidad urgente de proteger al mundo del cambio climático en la que se leía: "Los políticos hablan, los líderes actúan". La acción acabó con cuatro activistas arrestados. Igualmente, el responsable Internacional de la Campaña de Energía y Cambio Climático de la organización ecologista, Joris Thijssen, fue detenido al día siguiente.
La ONG añade que con el objetivo de colaborar con la Policía danesa en su investigación, está cooperando y se ha ofrecido a dar los detallas de la acción aunque, por motivos de seguridad los detalles no serán hechos públicos por completo.
Sin grandes alardes
Greenpeace subraya que la protesta no consistió en ninguna "operación sofisticada" ya que los materiales utilizados fueron sencillos. Concretamente, las identificaciones que la organización colocó en los parabrisas de las limusinas, alquiladas, para llegar al banquete estaban sujetas con un par de calcetines y una de las matrículas de los vehículos llevaba el logotipo de Greenpeace y el número 007, en alusión al personaje de James Bond. Las luces de Policía que pusieron en otro de los coches habían sido compradas en Internet al precio de 50 coronas danesas (6,70 euros).
Ahora, López de Uralde y los otros tres activistas serán juzgado de delitos penados con hasta seis años de cárcel, tras haber sido acusado de falsificación de documentos, pretender ser una autoridad jurídica y entrar sin permiso en un lugar privado y alterar un acto con presencia de la Reina.
Entrevista en Hora 25 a Mario Rodríguez, director de Greenpeace España (21/12/2009)
04:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091221csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>