Un día especial para los españoles, el 22 de diciembre
En los casi 200 años del tradicional y popular sorteo de Navidad, la terminación del primer premio más repetida ha sido el 5
Millones de españoles pasan este 22 de diciembre pendientes como cada año de los cánticos de los niños del colegio de San Ildelfonso de Madrid, que a las nueve de la mañana empezarán a repartir la suerte en el tradicional sorteo de lotería de Navidad, que se celebra ininterrumpidamente desde 1812.
En total, la lluvia de dinero que sale de los bombos del sorteo reparte 2.320 millones de euros en premios, siendo el principal, 'el Gordo', de 3 millones de euros por serie (ó 300.000 por décimo). Eso supone que el número que resulta agraciado con 'el Gordo' recibe 15.000 euros por cada euro jugado.
Más información
- De premio, un año sabático por La Rioja
- El gasto medio de los consumidores caerá un 10,5% en Navidades, las más austeras de la década
- Los españoles, los europeos que más juegan a pesar de la crisis
- Cola bajo la nieve para comprar lotería
- Vender los décimos premiados es una "grave infracción tributaria"
- 34 niños del Colegio San Ildefonso ya están listos para cantar el Gordo
- Un 53% de los españoles seguirían trabajando aunque les tocara la Lotería
- 29013: El primer premio importante de la mañana
- El sueño de ganar la Lotería de Navidad
En los casi 200 años del tradicional y popular sorteo de Navidad, la terminación del primer premio más repetida ha sido el 5, que ha tocado en 32 ocasiones, seguida por el 4 y el 6, según datos curiosos facilitados en la página web de Loterías y Apuestas del Estado.
"En 2002 fue el primer sorteo en euros y duró 9 minutos menos, ya que los niños de San Idelfonso tardan menos en cantar '1.000 euros' que los antiguas '150.000 pesetas'", dice tambié la organización.
¿Seguirías trabajando?
Más del 50% de los españoles seguiría trabajando aunque gane el Gordo de Navidad, frente a un 19% que no volvería al trabajo, según un sondeo nacional realizado entre 814 trabajadores de la página de empleo Monster.
Un 28% dijo que se tomaría un año sabático para decidir si regresaba o no a su empleo.
¿En qué consiste el sorteo?
El sorteo se realiza con dos bombos, uno para números y otro para premios, que cantan simultáneamente dos niños colocados junto a cada uno de ellos y que insertan las bolas de madera en los alambres dispuestos a tal efecto.
Esos alambres se agrupan en una "tabla" hasta contener doscientas bolas de cada clase, y el sorteo finaliza cuando en el bombo de premios no que da ninguna bola.
Este año se han repartido 195 series de cada número, y cada serie consta de 85.000 billetes, divididos en décimos de 20 euros cada uno.