Sociedad
HUELGA DE HAMBRE

Aminetu Haidar: "Nadie me puede alimentar contra mi voluntad"

Haidar inició una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser expulsada de El Aaiún el pasado 14 de noviembre, por las autoridades marroquíes(Reuters)

La activista saharaui Aminetu Haidar, que se encuentra en huenga de hambre desde hace 25 días, ha señalado hoy que es consciente de todo lo que está haciendo y que no va a aceptar presiones o que le alimenten de manera forzosa. "Nadie me puede presionar o alimentar contra mi voluntad, pero en estos días no entiendo nada, parece que ya no hay derechos humanos".

Más información

Durante una comparecencia pública, Haidar ha señalado que lo único que quiere es volver al Sháhara Occidental "con o sin pasaporte, viva o muerta". En este sentido, ha recriminado al Gobierno español que no esté haciendo "lo suficiente" por resolver su situación, aunque ha reconocido que sí hay una "presión internacional" sobre Marruecos que puede hacer que termine cediendo en su actitud.

Respecto al periodo de ayuno que mantiene, ha afirmado que lo más importante es que mantiene la moral alta, aunque reconoce que sufre cuando habla o piensa en sus hijos. "Soy un ser humano y, además, soy madre", ha añadido.

Una llamada "al mundo y a las madres"

La activista saharaui Aminetu Haidar pidió hoy "al mundo y especialmente a las madres" que apoyen su reivindicación de volver al Sáhara Occidental y explicó que desea "abrazar" a sus hijos y "vivir con ellos" y con su madre, "pero con dignidad".

"Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad", aseveró Haidar en una carta abierta escrita en primera persona a la sociedad española con motivo del Día internacional de los derechos humanos, que se celebra hoy, y que fue distribuida por la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar.

Además, comentó que "es un buen día para la esperanza" y dijo "agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui". "Y también, su solidaridad conmigo en estos duros momentos", agregó Haidar .

"En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para la Humanidad, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos; yo, que soy defensora de Derechos Humanos, estoy en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos Humanos", explicó.

Denuncia una expulsión y una retención ilegal

Asimismo, remarcó su "expulsión ilegal" por las autoridades marroquíes, "después de ser retenida ilegalmente en el aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada" de sus hijos contra su voluntad. Por ello, comentó que siente "más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros".

"Hoy, como cada día, sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sáhara Occidental. Y pienso en su futuro", relató.

Aminetu Haidar: "Voy a regresar viva o muerta"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091209csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00