La caída del consumo de tabaco reduce un 12% los infartos en España
La reducción en el consumo de tabaco está provocando una disminución en los infartos de miocardio en las edades medias
Aunque se produce una disminución por el consumo de tabaco, siquen siendo preocupantes la incidencia de la diabetes, hipertensión y el abandono de la dieta mediterránea
Más información
- La tabacalera Philip Morris, obligada a indemnizar con 300 millones de dólares a una ex fumadora
- El riesgo de cáncer de pulmón por el tabaco se prolonga hasta diez años
- El mensaje 'Fumar mata' podría provocar más adicción
- El balón intragástrico es usado indebidamente en algunos centros privados
- Prohibir el tabaco en bares reduciría a la mitad el cáncer de pulmón en hostelería
- Sanidad prohibirá fumar en bares y restaurantes en 2010
- Los neumólogos recomiendan duplicar las verduras y cítricos para los niños en invierno
- Los médicos recomiendan mantener hábitos saludables durante las cenas navideñas
- Los kioscos podrán vender tabaco a partir de este lunes
El abandono del hábito de fumar entre los españoles ha llevado a una menor incidencia de los infartos de miocardio, que han disminuido un 12 por ciento. En los dos últimos años, se ha detectado entre los fumadores de mediana edad (entre los 30 y los 50 años) una reducción del hábito del tabaco. Las razones de que ahora se fume menos son la puesta en vigor en 2006 de la Ley Antitabaco, que ha "reducido la prevalencia de forma clara", y la mayor concienciación de los profesionales sanitarios, que han dejado de fumar "en masa" y han pasado a ser "agentes activos" en la lucha contra los efectos del tabaco en sus pacientes.
Así lo ha manifestado el responsable del Servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Eulogio García. A pesar de la acción positiva de la Ley Antitabaco y del cambio de actitud entre los profesionales sanitarios, García ha señalado que otros factores que influyen en la aparición de enfermedades coronarias "no han evolucionado tan positivamente". En concreto, se ha referido a la diabetes, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la obesidad y el cambio de la dieta mediterránea por otra rica en grasas y sal. Todos estos factores "siguen aumentando en prevalencia y provocando infartos evitables en su mayoría", ha explicado.
A los factores de riesgo clásicos hay que sumar el "factor edad". "La esperanza de vida es cada vez más alta, y cuanto más años vive un paciente, más dañadas están sus arterias coronarias", y "más si cabe si no sigue unos hábitos cardiosaludables", ha explicado. "Cada vez se ven pacientes infartados más mayores, aunque también se ven muy jóvenes, sobre todo entre los fumadores, pero en orden de incidencia, va a llegar un momento donde el factor de riesgo más importante para sufrir una enfermedad coronaria va a ser la edad", ha señalado.