Salgado vincula la recuperación del empleo al diálogo social
La vicepresidenta económica pide flexibilidad en la negociación colectiva
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado que la lucha contra el paro y la necesidad de crear empleo pasa por introducir "elementos de flexibilidad", como reducciones de jornada o moderaciones salariales, en el ámbito de la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos. El Gobierno ha ido modificando sus argumentos sobre el mercado laboral en los últimos meses. Así, el presidente Zapatero ha afirmado esta mañana que "hay que hacer cosas" en este sentido.
Más información
- Zapatero dice que la recuperación "ya está en marcha"
- Los precios vuelven a subir ocho meses después
- Salgado: "Tenemos muchas posibilidades de crecer en 2010"
- Salgado defiende la fusión de Cajas de Ahorro y las políticas del Gobierno contra el paro
- Ordóñez se declara "muy contento" por el cambio de sindicatos y Gobierno ante la reforma laboral
- Las pernoctaciones hoteleras moderan su caída al 1,7% en octubre
- La llegada de turistas extranjeros a España cae un 9,3% hasta octubre
- Los precios industriales atenuan su caída interanual hasta el 4,2% en octubre
- Trichet recomienda a España flexibilidad salarial
- España destruye desde abril de 2008 uno de cada tres empleos de la UE
"El mercado laboral es extraordinariamente flexible, pero tiene una mala flexibilidad" porque se ajusta por la vía del despido, ha señalado antes de dejar claro que, "no haría una recomendación generalizada de rebaja de salarios" en plena contracción de la demanda.
Menos rigidez
Durante su intervención en las jornadas organizadas por The Economist, Salgado ha señalado que la mano de obra perdida en la construcción deberá ser reasignada en otros sectores, lo que requerirá menor rigidez en las relaciones entre empresarios y trabajadores. "La negociación colectiva debe ser capaz de adaptarse a la situación y de contribuir a moderar los salarios", aunque "ya se están moderando".
De cara al futuro, la titular de Economía ha insistido en que España necesitará un mercado de trabajo "más estable", lejos del "exceso" de contratación temporal existente, que "sobrerreacciona" en los peores momentos de la economía. Salgado también ha dicho que el proceso de corrección económica "se ha suavizado" gracias a la acción del Gobierno, pero apuntó que en 2010 continuará el debilitamiento del sector de la construcción, lo que junto al endeudamiento de las familias y de las empresas, seguirá suponiendo un "lastre" para la economía.
España crecerá en 2010
Pese a ello, ha destacado que en 2010 ya se darán crecimientos intertrimestrales del PIB, que continuarán "con más fuerza" en 2011. Ahora bien, concretó que la salida de la crisis deberá tener uno de sus "motores" en el sector exterior. En este sentido, ha considerado necesaria una reducción de los costes y de los márgenes empresariales para ganar mayor competitividad, ya que, en su opinión, la vía de los precios es "de corto recorrido".
Zapatero: "Hay que hacer cosas en el mercado laboral"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091123csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>