EEUU dice que Irán incumple sus obligaciones nucleares
Obama insiste en que Irán no cumple con los compromisos y obligaciones
El Departamento de Estado estadounidense consideró este lunes que el último informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) demuestra que Irán no está cumpliendo sus obligaciones nucleares y dijo que Estados Unidos seguirá ejerciendo presión sobre ese tema.
"El último informe de la AIEA subraya que Irán sigue rechazando el cumplimiento pleno de sus obligaciones nucleares internacionales", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.
Más información
- EEUU pedirá pena de muerte para los cinco sospechosos de organizar el 11-S
- Chávez carga contra EEUU y Colombia y dice que "el imperio 'yanqui' va a controlar Sudamérica"
- Obama pide al primer ministro de Myanmar que libere a la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi
- Rércord de suicidios en el Ejército de EEUU
- Lula respalda ante Ahmadineyad los "fines pacíficos" del programa nuclear iraní
- Irán ordena la construcción de diez plantas de enriquecimiento de uranio
La AIEA afirma en su último informe que la revelación por parte de Irán de la existencia de una segunda central nuclear en Qom hace pensar que podría poseer otras instalaciones nucleares secretas. El Gobierno iraní dio a conocer la existencia de esa central el pasado septiembre.
La AIEA dice que Teherán le ha informado de que comenzó a construir un búnker cerca de Qom en 2007, pero la agencia tiene pruebas de que la puesta en marcha del proyecto empezó en 2002, se paralizó en 2004 y se reanudó en 2006.
Un alto funcionario cercano a la Agencia señaló que ésta ya pidió el 6 de noviembre a Teherán un comunicado claro sobre si cuenta con plantas similares o tiene previsto construirlas, pero todavía no ha obtenido respuesta.
El informe critica que Irán no haya informado de sus pretensiones, una actitud que califica de "contradictoria" con sus obligaciones de transparencia de la AIEA. A su vez, la Agencia lamenta las restricciones impuestas a sus inspectores por parte de las autoridades iraníes.