Sociedad | Actualidad

El Gobierno ordenó detener a los piratas pese a que la inteligencia militar lo desaconsejaba

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas elaboró un informe varias horas antes de la detención alertando del riesgo de que la operación perjudicase las negociaciones

El Ministerio de Defensa admite que este informe fue uno de los manejados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa. No obstante, el departamento de Carme Chacón insiste en que el documento no fue el único que barajó el Estado Mayor. Tanto Defensa como Moncloa han insistido hoy en que la decisión de detener a los dos piratas y traerlos a España fue asumida "por unanimidad" por los miembros de la célula de crisis.

Más información

El Gobierno ignoró un informe confidencial elaborado por el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) que alertaba sobre los efectos perniciosos que la detención de los dos piratas podría tener sobre las negociaciones para liberar el 'Alakrana'. El informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, fue elaborado al mediodía del Sábado 3 de octubre, 10 horas antes de la detención de los dos presuntos piratas, y remitido esa misma tarde al Estado Mayor de la Defensa.

El documento clasificado desaconsejaba la operación aduciendo que los piratas podrían reaccionar elevando la tensión y por tanto perjudicar las negociaciones. El informe no descartaba que los piratas pudieran incluso tomar represalias contra la tripulación.

En el informe del CIFAS se afirma también que los dos piratas que fueros avistados en el esquife podrían no ser verdaderos ejecutores del secuestro del Alakrana, sino "colaboradores" de los bucaneros en el avistamiento de buques.

Fuentes de Moncloa han señalado a la SER que la célula de crisis presidida por la vicepresidenta De la Vega nunca tuvo conocimiento de este informe, ni tuvieron acceso a él, ni Defensa les comunicó su existencia. Este extremo se explica por el hecho de que los informes de la Inteligencia Militar van destinados al Estado Mayor de la Defensa.

El Ministerio de Defensa reconoce que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) manejó varios informes antes de dar la orden de proceder a la detención de los piratas y éste fue uno de ellos. No obstante, Defensa asegura que todos los miembros de la célula de crisis sobre el Alakrana apoyaron la decisión de detenerlos.

El Gobierno manejaba valoraciones contrarias a la del CIFAS

Según fuentes solventes consultadas por la SER, el Ejecutivo ordenó detener a los piratas basándose en otros informes que avalaban la operación. Según estas mismas fuentes, Moncloa manejaba valoraciones contrarias a la del CIFAS. Valoraciones como que, dado que fueron detectados muy lejos de la costa a bordo de un pequeño esquife, no ocuparían en principio un puesto importante el escalafón de los secuestradores por lo que no era previsible que la banda los reclamase con verdadera voluntad.

El proceso de detención de los piratas comenzó en la noche del sábado 3 de octubre y se prolongó hasta la madrugada del domingo 4.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091109csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091111csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00