El Gobierno, dispuesto a enviar a los piratas detenidos a Somalia
Zapatero llama a Rajoy para informarle sobre el estado de las negociaciones para liberar al atunero vasco
El Gobierno espera desbloquear, en un plazo no mucho más allá de las 24 horas, la situación jurídica de los dos piratas retenidos en España, y avanzar así para conseguir la liberación de los marineros del 'Alakrana'.
La decisión se va a tomar pronto y en ella se trabaja, tras los avances logrados en la reunión entre el embajador español y el primer ministro Somalí. Según fuentes de Moncloa consultadas por la SER, en cuestión de horas, España hará un gesto jurídico que permita facilitar las negociaciones para liberar a los tripulantes del Alakrana. Se trata de un gesto directamente relacionado con la suerte de los dos piratas trasladados a España tras su detención.
Más información
- Zapatero llama a Rajoy para informarle sobre el estado de las negociaciones del 'Alakrana'
- El Consejo del Poder Judicial abordará este martes el secuestro del 'Alakrana'
- Pedraz pide ahora a Defensa que le confirme que el Alakrana es un barco español
- Los negociadores esperan noticias positivas en las próximas 48 horas
- Los familiares de los tripulantes del "Alakrana" vuelven a manifestarse en Bilbao
- De la Vega asegura que el Gobierno trabaja sin descanso
- Moratinos pide "compromiso" al Gobierno somalí para liberar a los marineros del ''Alakrana''
- Mejora la situación abordo del Alakrana
- Zapatero: "La caída pacífica del Muro demuestra que el 'poder blando' funciona"
- Los piratas tiran la comida y el agua del Alakrana
La extradición de los dos detenidos no parece una opción viable ya que no existe tratado de extradición con Somalia. Tampoco parece probable que Abogacía del Estado, impulsora del proceso, plantee una declinatoria de jurisdicción.
Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, las opciones son muy pocas, sobre todo teniendo en cuenta que la competencia de la Audiencia Nacional ha quedado clara en este caso.
El acuerdo podría pasar por algún tipo de compromiso entre gobiernos, en el sentido de que una vez juzgados los dos piratas, pudiesen cumplir la pena impuesta en su país. Un gesto que busca España para facilitar las negociaciones sin que suponga retorcer nuestro ordenamiento jurídico.
La detención de los dos bucaneros por el Ejército español ha sido utilizada por los secuestradores no sólo para subir el precio del rescate sino para comprometer a España en posiciones negociadoras de difícil resolución.
Llamada de Zapatero a Rajoy
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto en contacto con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, según ha sabido la Cadena SER, para informarle sobre el estado de las negociaciones para lograr la liberación de los marineros españoles del Alakrana, que llevan 38 días secuestrados por piratas en aguas de Somalia.
Zapatero y Rajoy han intercambiado opiniones sobre el desarrollo del secuestro y charlado sobre las perspectivas en torno a su evolución. Fuentes del Gobierno aseguran que, de momento, no hay acuerdo para la devolución de los dos piratas a Somalia, una de las exigencias de los secuestradores.