SALUD: Las personas que beben agua tienden a comer mejor
Cuanto más agua bebieron los participantes del estudio, más fibra y menos azúcar consumieron
Las personas que hacen del agua su principal fuente de líquidos a diario, en lugar de otras bebidas, tienden a tener dietas más saludables por lo general, según un estudio estadounidense.
Usando datos de una encuesta nacional de salud a más de 12.000 estadounidenses, los investigadores hallaron que las personas que bebían "simplemente agua" tendían a comer más fibra, menos azúcar y comidas menos calóricas.
Lo contrario se dio en quienes obtenían buena parte de sus fluidos de otras bebidas, según un informe del estudio aparecido en el American Journal of Clinical Nutrition.
Más información
- EEUU no perseguirá el uso medicinal de la marihuana
- SALUD: Una prótesis de retina permite recuperar visión a ciegos totales
- La espera media para operarse en el Sistema Nacional de Salud se sitúa en 71 días
- La automedicación y el abuso de los fármacos provoca alergias a medicamentos
- Una naranja al día previene algunos tipos de cáncer
- El llanto de los recién nacidos, marcado por el lenguaje de sus padres
- Hablar por el móvil conlleva un riesgo "leve" de cáncer
- SALUD: La mala digestión de los alimentos propicia la aparición de acné
- SALUD: La crisis y los despidos incrementan las dolencias cardiovasculares en los empleados
- SALUD: Más del 85% de las mujeres con cáncer de mama sobreviven gracias a la detección precoz
Los hallazgos no demuestran que beber agua convierta a las personas en más saludables a la hora de comer, ha indicado el investigador Ashima K. Kant, profesor en el Queens College de la City University of New York.
Sin embargo, según dijo a Reuters Health, "sugiere una conexión - y una razón para alentar a la gente a optar por el agua frente a otras bebidas".
Los hallazgos se basan en el estudio hecho a 12.283 estadonidenses de 20 años o más que participaron en un sondeo gubernamental sobre salud y nutrición entre 1999 y 2006.
De media, los participantes obtuvieron un tercio de los líquidos diarios del agua, un 48% de otras bebidas y el resto de la comida.
En general, cuanto más agua bebieron los participantes, más fibra y menos azúcar consumieron. También ingirieron menos comidas calóricamente densas - un marcador general de una dieta más saludable.
La densidad calórica se refiere a la cantidad de calorías que tiene un alimento en relación con su peso; frutas y verduras, por ejemplo, tienden a tener una densidad calórica baja.
Desde un punto de vista "puramente fisiológico", dijo Kant, las personas pueden obtener sus necesidades de líquidos de cualquier fuente. Beber agua no es necesario, pero puede ser preferible.
Respecto a la cantidad de agua que una persona debería adquirir, no hay una respuesta clara pese a la creencia popular de que son necesarios ocho vasos de agua por día.
Como regla general, según Kant, los adultos sanos y sedentarios pueden dejar que sea la sed quién les guíe sobre cuánto beber.