Mussolini trabajó al servicio de su Majestad
El dictador italiano prestó sus servicios al MI5 británico por 6.500 euros a la semana, según un historiador
Cuesta imaginar que un dictador como el italiano Benito Mussolini fuera en realidad un espía al servicio de su Majestad, la Reina de Inglaterra. Pero eso es lo que afirma el diario The Guardian, remitiéndose a los estudios del historiador de la Universidad de Cambridge, Peter Marland, quien asegura que Mussolini publicó en la prensa informaciones favorables a la I Guerra Mundial, para animar a los soldados y al gobierno italiano a permanecer en la contienda.
Más información
Las revelaciones aseguran que, en 1918, Benito Mussolini habría recibido del gobierno británico unas 100 libras semanales (el equivalente a un total de unos 6.500 euros actuales) a cambio de publicar en su periódico Il Popolo d'Italia informaciones favorables a la guerra que debían elevar el ánimo de las tropas y afianzar la determinación del gobierno italiano a seguir en el conflicto.
Il Duce se habría encargado además de contratar a sicarios que debían entorpecer el desarrollo de las manifestaciones pacifistas.
El profesor de la Universidad de Cambrigde asegura que Mussolini fue reclutado por el parlamentario Sir Samuel Hoare, que por aquel entonces trabajaba para el MI5 en Italia y que dos décadas más tarde se convertiría en ministro de Exteriores de Reino Unido.
Apaciguar a los pacifistas
El diplomático esperaba que con sus textos Mussolini lograse apaciguar a los trabajadores italianos que, enardecidos por las enseñanzas de Lenin, se manifestaban en favor de la paz.
En aquellos momentos, Italia se encontraba al borde de la capitulación y sus aliados dudaban que fuera a permanecer en la lucha contra Alemania y el Imperio Austrohúngaro.
Según Martland, Hoare ya habló de su colaboración con Mussolini en las memorias que publicó en 1954, pero nadie se interesó por los detalles. El profesor de Cambrigde tuvo, por primera vez, conocimiento de los pagos efectuados a Mussolini al revisar más de 40.000 documentos pertenecientes a Hoare, cuyos resultados han sido publicados a principios de octubre en el libro La defensa del reino: Una historia autorizada del MI5.