Al menos siete detenidos en una operación contra la nueva mesa nacional de Batasuna
Se les acusa de intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada bajo las intrucciones de la organización terrorista ETA
Agentes de la Policía Nacional han asestado hoy un nuevo golpe contra la nueva mesa nacional de la izquierda abertzale. Hay al menos siete detenidos, entre ellos, Arnaldo Otegi. Se les acusa de integrar la nueva mesa nacional de la izquierda abertzale y de intentar reconstituir una formación política ilegal. Ha habido detenciones en Navarra y en Guipúzcoa, donde destacan las de Otegi y de Sonia Jacinto. Llevaban varios meses trabajando y han mantenido reuniones continuas reiterando su actividad delictiva, según fuentes de la investigación. La policía nacional ejecuta la operación dirigida por el juez de la Audiencia Naciona, Baltasar Garzón.
Más información
- Garzón interroga a los detenidos en la operación contra Batasuna
- ETA mantuvo encuentros con mediadores internacionales durante las últimas semanas en Reino Unido
- Garzón envía a prisión a Otegi, Díez Usabiaga y otros tres dirigentes por intentar reconstituir Batasuna
- Miles de personas marchan para protestar por las detenciones de la izquierda abertzale
La policía tiene pruebas de que los detenidos intentaban reconstituir la nueva mesa nacional de la izquierda abertzale encabezados por Otegi y Díez Usabiaga, que llevaban meses trabajando en esta dirección. De hecho, habían creado ya un grupo denominado Bateragune que significa "todos juntos" o "lugar de encuentro". Según la Comisaría general de Información es "un nuevo intento de refundar a Batasuna a traves de Bateragune, con el objetivo de volver a las instituciones, con un distanciamiento de la violencia, pero sin condenarla".
Ha habido detenciones en Guipúzcoa y Navarra. En Guipúzcoa además de las detenciones de Otegi y Rafa Díez Usabiaga, destaca la detención del histórico dirigente de Batasuna, Rufi Etxeberria y de Sonia Jacinto ex tesorera del PCTV. En Navarra ha sido detenida Miren Zabaleta, la hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta.
Según fuentes de la investigación llevaban varios meses trabajando y celebrando reuniones, muchas de ellas en la sede de San Sebastián del sindicato Lab. La policía tiene constancia además de viajes de Arnaldo Otegi al sur de Francia, donde se cree que pudo mantener algún tipo de contacto con responsables de ETA.
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dirige la operación y la policía nacional la ejecuta. Ha habido ya algún registro en una ikastola y en varios domicilios de los detenidos y va a haber más en las próximas horas. La operación sigue abierta.