Barack Obama, premio Nobel de la Paz 2009
Obama ha llamado numerosas veces al desarme y ha trabajado para reiniciar el estancado proceso de paz en Oriente Medio desde que asumió el cargo en enero
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, anunció hoy el Instituto Nobel de Noruega
El presidente Barack Obama ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz este viernes por sus llamadas a reducir las existencias en el mundo de las armas nucleares y trabajar por la paz mundial.
Obama ha llamado numerosas veces al desarme y ha trabajado para reiniciar el estancado proceso de paz en Oriente Medio desde que asumió el cargo en enero.
El premio por valor de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) será entregado en Oslo en diciembre.
Más información
- Nobel de Medicina para tres americanos por sus investigaciones sobre el envejecimiento
- Obama eliminará las restricciones a los homosexuales en el Ejército de EEUU
- ¿Es rentable la pena de muerte?
- La historia de los Premios Nobeles: Otros Nobeles en la historia
- La Comunidad: Obama, Nobel de la Paz
- El Nobel de Física premia a Kao, Boyle y Smith y finalmente no recae en el español Cirac
- Dos estadounidenses y una israelí ganan el Nobel de Química por sus estudios sobre el ribosoma
- La escritora alemana Herta Müller obtiene el Premio Nobel de Literatura
- Obama pide a Rusia que contribuya a frenar la amenaza nuclear
- Obama rechaza recibir al Dalai Lama
Se trata de la primera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EEUU en activo, después de que en 2002 le fuera otorgado al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.
Por su creación de un nuevo clima en la política internacional
Obama, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, ha creado como presidente, según el Comité Noruego, "un nuevo clima en la política internacional" permitiendo que "la diplomacia multilateral haya recuperado una posición central, con énfasis en el papel que Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar".
Asimismo, desde que el nuevo presidente estadounidense llegó al poder "se prefieren el diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles".
Un mundo sin armas nucleares
El Comité Noruego explicó que ha prestado "especial atención" a la "visión de un mundo libre de armas nucleares" puesto que "ha estimulado poderosamente las negociaciones de desarme y control de armas".
Además, "gracias a la iniciativa de Obama -prosigue el comunicado oficial-, Estados Unidos está desempeñando ahora un papel más constructivo en abordar los grandes retos del cambio climático a los que el mundo se enfrenta" y "la democracia y los Derechos Humanos van a fortalecerse".
"Sólo en muy contadas ocasiones una persona ha atraído la atención mundial al mismo nivel que Obama y dado a su pueblo la esperanza de un mundo mejor", opina el jurado del Nobel de la Paz. "Su diplomacia está fundada en el concepto de que aquellos que deben dirigir el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial", resaltan.
El principal portavoz mundial
Por último, el Comité Nobel Noruego explica que Obama es "actualmente el principal portavoz mundial" de "la política internacional y las actitudes" que este organismo ha tratado de "estimular" en sus 108 años de historia.
"El Comité respalda el llamamiento de Obama de que 'ahora es el momento para que todos nosotros asumamos nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a los retos globales'", concluye el comunicado.
- <a name="despiece1"></a>Obama, tercer estadounidense en recibir el Nobel de la Paz en los últimos diez años
- <a name="despiece1"></a>Las cinco razones que sostienen el galardón
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090120csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>