Berlusconi, 'corresponsable' por un caso de corrupción
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sido declarado "corresponsable" de corrupción en la lucha de su empresa Fininvest por el control de la editorial Mondadori en los años 90.
"Es corresponsable en el caso de corrupción, como consecuencia lógica del principio de responsabilidad civil" como directivo de la compañía, según explicó el juez.
Más información
- Un ministro italiano denuncia que la élite y la izquierda preparan un golpe de Estado contra Berlusconi
- La Iglesia Católica pide a los políticos italianos "sobriedad" y "valores morales"
- Berlusconi dice que los Obama están bronceados porque van juntos a la playa
- Berlusconi, "indignado" por una entrevista a la prostituta D'Addario en la televisión pública
- 300.000 italianos se manifiestan contra el control mediático de Berlusconi
- El Constitucional italiano rechaza la ley que evita que Berlusconi sea juzgado
- Berlusconi le dice a diputada de oposición que es "más guapa que inteligente"
- Montilla pide "contundencia" a los partidos para dignificar la política
Precisamente, este fin de semana, el Tribunal de Milán, condenó a Fininvest a pagar una indemnización de 750 millones de euros al grupo CIR, perteneciente al empresario Carlo de Benedetti, por las irregularidades cometidas durante la pugna que ambos mantuvieron a principios de los años 90 por el control de la editorial Mondadori.
En las motivaciones de la sentencia, que consta de 140 páginas y cuyo contenido fue dado a conocer este lunes, el juez Raimondo Mesiano considera que Berlusconi fue "corresponsable" de los actos de corrupción que su grupo llevó a cabo para ganar la batalla por Mondadori.
¿Presentará su dimisión
Después de que Fininvest lograra el control de Mondadori, la Justicia italiana investigó el caso y llegó a la conclusión de que el grupo perteneciente a Berlusconi había sobornado a uno de los jueces para que se pronunciara a su favor. De hecho, en 2007, el abogado de Fininvest, Cesare Previti, fue condenado por ello a un año y seis meses de cárcel.
La nueva sentencia contra Fininvest llega en un momento delicado para Berlusconi, justo un día antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la ley de inmunidad que le protege de los procesos judiciales que han sido abiertos contra él hasta el momento.
Si al final, el Tribunal Constitucional rechazara este martes la ley de inmunidad, no se descarta que Berlusconi tenga que presentar su dimisión como primer ministro de Italia a causa de sus problemas pendientes con la Justicia.