Tres españoles se encuentran entre los miles de desaparecidos tras el terremoto de Sumatra
La ayuda humanitaria comienza a llegar a las víctimas del seísmo, que ha causado más de mil muertos
Tres españoles se encuentran entre los miles de desaparecidos tras el terremoto que golpeó la isla de Sumatra. Se trata de un matrimonio, ambos de 45 años. La familia de ella, que vive en Murcia, ha denunciado la desaparición. Los equipos indonesios se disponen hoy a repartir la ayuda humanitaria procedente de 14 países entre los miles de damnificados por el terremoto de 7,6 grados que afectó a la costa oeste de la isla. Todavía se desconocen las consecuencias reales de un seísmo que ha provocado más de mil muertos. La ONU calcula que más de mil personas han muerto, mientras los equipos de rescate escudriñan los escombros tratando de localizar a posibles supervivientes.
Más información
Ana Pelegrín es la murciana de 45 años que se encuentra desaparecida desde el miércoles, día en el que se produjo el intenso terremoto en Indonesia. Ese día cogió un ferry para desplazarse al archipiélago Mentawi. Iba acompañada de su marido, Ricardo Gil, natural de Almería, ciudad en al que ambos residen. La familia de la mujer se ha mostrado muy preocupada ya que no saben nada de ellos desde el día anterior al terremoto. Se han puesto en contacto con la embajada española en Yakarta. Allí les han confirmado que no van a desplazar a nadie hasta la ciudad de Pandang, muy cerca de donde se localizó el epicentro del seísmo y donde se encontraban los desaparecidos.
"Entiendo que Pandang será un caos, pero por lo menos intentar que, ya que la isla no está tan afectada, descartar que no están en la isla", ha dicho Antonio Pelegrín, hermano de Ana. Además de su hermana y su cuñado, Antonio Pelegrín ha asegurado que hay otros cuatro españoles más desaparecidos en Sumatra.
Pelegrín comentó que en la mañana de este sábado ha conseguido ponerse en contacto con una de las madres de "los seis españoles que, en un principio, se encontraban desaparecidos" tras este seísmo que devastó varias zonas de Indonesia, según le confirman desde la embajada de España en Yacarta, responsable de la zona. No obstante, de estos seis españoles, entre los que se encontraría Ana y su pareja, "han aparecido tres", según el hermano de la española desaparecida.
"Desde la embajada nos han dicho que una de las madres de los seis españoles desaparecidos se ha puesto en contacto con los resort y les han contestado que han localizado a su hijo, junto a dos españoles más", explicó Pelegrín, quien se ha puesto en contacto con esta mujer, quien a su vez ha enviado un e mail a su hijo con información y los nombres de su hermana y su cuñado para que traten de localizarlos.
Búsqueda exhaustiva
Los efectivos enviados a Pandang analizaban lugares como el ahora destruido Hotel Ambacang, donde ocho personas podrían permanecer atrapadas con vida. Perros procedentes de Japón y Suiza olfateaban esta zona para tratar de localizar a estos posibles supervivientes, uno de los cuales incluso se comunicó con un familiar mediante un mensaje de texto al móvil.
Este mensaje sirvió para reclamar ayuda, pero también para alertar a los equipos de la inestabilidad de los desechos. "Cuidado con la excavadora para que el edificio no se nos caiga encima", citó el militar Arkamelvi Karmani, presente en estos trabajos. Karmani explicó, además, que en los escombros podrían yacer hasta 40 cadáveres, ya que las instalaciones albergaban un seminario de una compañía aseguradora cuando sucedieron los temblores.
Las ayudas comienzan a llegar
La ayuda llega al aeropuerto de Yakarta, a unos 915 kilómetros de distancia del noroeste de la capital, la zona más afectada. Otra parte de la asistencia llega mediante buques que atracan en el puerto Tanjung Priok de Manila.
El ministro de Sanidad, Fadillah Supari, ha estimado que el número de fallecidos previsiblemente "no alcanzará los 4.000", lo que hace temer que conforme pasen las horas o los días el balance se incremente por encima de lo afirmado por Naciones Unidas.
Una misión de coordinación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del SAMUR-Protección Civil, ha viajado este sábado a Sumatra para valorar la situación, tras el seísmo.