Los "robots" envían casi el 90% del 'spam'
Según datos publicados por Symantec Corp
Symantec Corp. ha hecho público el jueves su informe MessageLabs Intelligence de septiembre, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2009. El análisis pone de relieve que los 'botnets' son responsables del envío del 87,9% de todo el spam.
Una nueva botnet, Maazben, ha experimentado un rápido crecimiento desde sus inicios a finales de mayo (ya realiza el 1,4 por ciento de todo el spam), principalmente en el envío de spam relacionado con los casinos; mientras que Rustock, una de las botnets más grandes y antiguas (Un 10 por ciento del total), se ha duplicado en tamaño desde junio y ha establecido un patrón de spam predecible.
Más información
- El alto riesgo de contagio de los 'pen drives'
- Miles de cuentas de Hotmail y sus claves, publicadas on-line
- iPhone se queda fuera del nuevo y universal Flash Player
- Windows Phones, la nueva generación
- Microsoft reconoce el robo de contraseñas de Hotmail pero deslinda responsabilidades
- Un casco para "controlar" personas
- El Kindle de Amazon sale a la venta en España
- El 'GPS ruso' estará listo a finales de año
- Casi un tercio de los adolescentes practica o padece 'ciber-acoso'
- Concurso de cortos 'on line' sobre los derechos de los niños
Tras el cierre de estos ISP en los últimos tres meses (Que muchas veces apenas se traducen en un par de horas de inactividad), dos redes de bots han tenido la oportunidad de competir por la posición anterior como la botnet más activa.
Grum, la mitad de Rustock en tamaño pero responsable de un 23,2% del spam, y Bobax, responsable de un 15,7% del spam, han asumido el cargo de botnets más activos para la distribución de spam. Por delante, Cutwail ha sido el responsable de 45,8% del spam.
Además, Symantec constató que el 80 por ciento de los dominios bloqueados como maliciosos eran legítimos, por lo que estaban siendo utilizados por 'ciberdelinqüentes'.
"Para el atacante es de mayor beneficio comprometer un sitio web legítimo en oposición a la creación de un nuevo dominio especializado para servir de malware", dijo Paul Wood, analista senior de Inteligencia de MessageLabs, Symantec. "Fundamentalmente, utilizar sitios web legítimos para propagar malware reduce la mano de obra para los ciberdelincuentes y extiende la vida útil del malware.