Al menos 85 muertos en un tsunami registrado en las islas Samoa
Las autoridades de Samoa Occidental dicen que previsiblemente los fallecido alzcanzarán el centenar
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró como zona de desastre la isla de Samoa Americana, uno de los territorios que más ha sufrido el tsunami que esta noche ha agitado a todo el Pacífico y que podría haber provocado más de un centenar de muertos.
La orden dada por Obama pone en marcha una serie de mecanismos para que las autoridades federales arranquen las tareas de recuperación. Un avión de carga C-130 tenía previsto partir de Honolulu con destino al territorio norteamericano en el Pacífico.
Más información
- Se reanuda la búsqueda de supervivientes en Sumatra tras el terremoto
- Al menos 75 muertos por el terremoto de la isla indonesia de Sumatra
- Miles de personas podrían haber muerto en el seísmo de Sumatra
- El Gobierno de Filipinas pide ayuda tras el paso de un tifón
- Las autoridades filipinas elevan a 240 el número de fallecidos tras el paso de 'Ketsana'
- Registrado esta noche un terremoto en el golfo de Valencia
- Encuentran muerta en Samoa a una niña de seis años de nacionalidad española
El tsunami tuvo su origen en un terremoto de 8 grados originado 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana, según el Centro Geológico de Estados Unidos, que en un primer momento dijo que el terremoto había tenido una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter. El seísmo se registró a 18 kilómetros de profundidad.
Por lo menos 50 heridos
El gobernador de Samoa Americana, Togiola Tulafono, señaló que las potentes olas registradas han provocado la muerte de al menos 85 personas -según la cadena británica BBC- y heridas a otras 50. Tulafono lamentó que la parte sur de la isla de Tutuila ha quedado "devastada", por lo que previsiblemente la cifra de víctimas mortales incrementará a medida que avancen las tareas de rescate. Algunas zonas se encuentran prácticamente aisladas por el derrumbe de carreteras y puentes a causa del tsunami.
Por su parte, el portavoz de la oficina de gestión de desastres de Samoa Occidental, Ausegalia Mulipola, señaló que algunas aldeas de la zona sureste del país han quedado completamente destruidas y anticipó que la cifra de muertes sobrepasará, previsiblemente, el centenar.
Además, las autoridades de la pequeña isla de Tonga, ubicada al este de Australia, indicaron que al menos cinco personas habrían muerto en este Reino. El Gobierno neozelandés advirtió del riesgo en Tonga después de que una ola de cuatro metros golpease su costa norte.
Varias olas
Poco después de que las radios de Samoa Americana comenzasen a difundir la alerta por tsunami, hasta cuatro olas golpearon la capital, Pago Pago, y otros complejos y zonas de la costa sur, según explicaron los residentes. Allí, las autoridades buscan cadáveres incluso debajo de la arena que ha sido arrastrada tierra adentro.
La propietaria de un complejo vacacional en la isla de Upolu, Wendy Booth, explicó a la emisora australiana Fairfax Radio Network que la segunda gran ola empujó la puerta trasera y arrastró a las personas que se encontraban en las instalaciones.
"Nos las arreglamos para agarrarnos a una barandilla. Mi marido y yo nos cogimos entre nosotros y a la barandilla y entonces la ola se fue, pero el arrastre fue tremendo", relató.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico informó de olas en Samoa Americana de hasta 1,5 metros, aunque informaciones que no han sido confirmadas de forma oficial hablan de olas de hasta cuatro metros.
Preocupación extendida
El tsunami o, al menos, el incremento del nivel del mar puso en alerta a otros países del Pacífico como Nueva Zelanda o Japón. La Agencia Meteorológica nipona emitió este miércoles una alerta de tsunami para la costa este del país.
En Nueva Zelanda, se llegaron a registrar olas de hasta un metro de altura en la isla Raoul, según informó el instituto geológico neozelandés. Además, en algunas zonas se ha notado un incremento del nivel del mar de medio metro.