La gota fría deja en Valencia cerca de 150 litros por metro cuadrado de agua
Las lluvias provocan cortes en un total de 15 carreteras y obliga a 36 centros educativos a suspender las clases en la región
Este miércoles se espera un tiempo bastante revuelto en toda la mitad sur y en el este peninsular. Así es probable que se den chubascos, que podrían ser tormentosos en la zona del Levante, sureste de Castilla-La Mancha y en las proximidades del Estrecho. En el tercio norte los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados. / VNEWS
La gota fría no da un respiro al este peninsular. En dos días, la ciudad de Valencia ha acumulado casi 150 litros de lluvia por metro cuadrado. Los colectores municipales han evacuado un total de 6.745.500 metros cúbicos de aguas pluviales, según ha informado el Ayuntamiento valenciano. Aunque no hay que lamentar grandes daños, estas precipitaciones han provocado cortes en un total de 15 carreteras de la región y han obligado a 36 centros educativos a suspender las clases.
Más información
Pese a que los datos recogidos por el Centro Meteorológico Territorial de Valencia muestran los 150 litros por metro cuadrado de media, algunas zonas se han visto mucho más afectadas. De hecho, la precipitación máxima acumulada en las últimas 24 horas ha sido de 175 litros, un valor obtenido en El Saler.
El resto de las Estaciones de Control Medioambiental también registraron valores que superaban los umbrales de riesgo amarillo. Sin embargo, no ha habido que lamentar grandes daños. Pero si en la ciudad de Valencia la lluvia fue abundante, aún lo fue más en varias localidades de la provincia, donde se sobrepasaron los 200 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas. Entre ellas, destacan con 236,4 litros Cárcer, 232,8 en Estubeny y 216,2 en Adsubia.
"Pese al elevado caudal de agua recogida, no se ha detectado ninguna incidencia, y todo ha discurrido con normalidad, gracias a las infraestructuras de saneamiento de que dispone la ciudad, y a que todos los dispositivos, tanto técnicos como humanos, se encuentran preparados para afrontar las fuertes lluvias sin problemas", ha afirmado la concejala delegada del Ciclo Integral del Agua, María Ángeles Ramón-Llin.
En este sentido, la edil añadió que "sólo durante una hora, se han llegado a recoger 31,5 litros por metro cuadrado, lo que demuestra la cantidad de agua que la red de colectores está preparada para asumir sin problemas en lapsos muy cortos de tiempo".