Zapatero aconseja a Brown ser "coherente" para ganar unas elecciones
El presidente del Gobierno interviene en la última conferencia anual del partido que lidera el primer ministro británico antes de las próximas elecciones legislativas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha compartido con los laboristas británicos su receta para obtener "el voto de los ciudadanos": "Ser fieles y coherentes con nuestros valores, ser quienes lideramos los cambios, las reformas y, ante todo, ser el partido de la gente que no tiene de todo". Zapatero es uno de los últimos invitados a la Conferencia Anual del Partido Laborista, que desde ayer se celebran en Brighton. La cabeza de los laboristas, el primer ministro Gordon Brown, se aproxima a las elecciones legislativas con las encuestas en contra.
Más información
- Brown comparece ante el pleno laborista en el momento más crítico de su mandato
- Concha Velasco, Del Bosque y Ferrán Adriá, en la campaña del Día de la Fiesta Nacional
- Los líderes europeos piden sancionar a los bancos que paguen bonus excesivos a sus directivos
- Gordon Brown lanza podcasts antes de la cumbre del G-20
"Suerte, suerte, trabajo y trabajo, esa es la clave de la victoria", les ha dicho Zapatero a los laboristas. les ha propuesto arrimar el hombro para hacer una "sociedad de hombres y mujeres libres" que no sufran "ningún tipo de dominación", ni por su situación económica y social ni por su origen, su raza o su orientación sexual. "Hacer una sociedad de hombres y mujeres que no se sientan dominados por nada y que puedan elegir libremente su destino", ha manifestado.
Zapatero ha hecho campaña por su anfitrión y ha exaltado el esfuerzo de Brown contra una "crisis financiera muy grave". A él le ha atribuido la mayor capacidad de liderarzgo para impulsar una solución conjunta a través del G20. "Quien ha dado la idea de la cooperación económica internacional es Gordon Brown", ha enfatizado el presidente español. Para él, PSOE y el Laborismo son "partidos hermanos" y por ello les ha confesado la que a su juicio es "la mejor manera de tener el voto de los ciudadanos".
Parecidos razonables
Zapatero ha señalado que los laboristas británicos y los socialistas españoles son "partidos hermanos". También con "problemas hermanos". Así, el presidente español ha señalado que los problemas de la industria británica son similares a los de la española o los de la alemana, por lo que todos los países deberán salir de la crisis "juntos" y por la vía de cambiar de modelo energético. "O lo hacemos juntos o no conseguiremos superar el reto", ha adevrtido.
"Vamos a salir de la recesión", ha insistido el presidente del Gobierno, pero ha recordado que siempre que ha habido una transición económica "ha sido de la mano de un nuevo modelo energético". Ahora, ha añadido, se va a nueva "fase porque la utilización masiva del petróleo no es sostenible".
Zapatero ha defendido que la lucha contra el cambio climático, de la que Brown ha hecho bandera, no es sólo una necesidad sino también una oportunidad para un nuevo modelo económico. El jefe del Ejecutivo español ha identificado cuáles son los nuevos nichos de empleo para salir de la crisis, empezando por las renovables que, ha destacado, en España crean un 30% de la energía y dan 200.000 empleos "estables y cualificados".
Ha mencionado la rehabilitación de edificios para adaptarlos a las nuevas normas medioambientales, gestión de residuos, depuración y regeneración de aguas, reforestación y coche eléctrico, algo que ha calificado de "uno de los cambios fundamentales" y una "alternativa al empleo" de lo que "dentro de muy poco será la vieja industria del autómovil".
- <a name="despiece1"></a><b>Lo que Brown piensa de Zapatero</b>