Solchaga asegura que Zapatero no recaudará 15.000 millones por mucho que suba los impuestos
El ex ministro de Economía admite que las relaciones del Gobierno con la patronal "no son muy buenas"
El ex ministro de Economía socialista, Carlos Solchaga, ha vuelto a repetir en público una idea que dejó apuntada la pasada semana en la Cadena SER: por mucho que suba los impuestos, el presidente Zapatero no conseguirá sacar el dinero que necesita, los 15.000 millones de euros impresicndibles según sus cálculos para capear el temporal. Solchaga también ha reprochado al Gobierno su falta de acierto a la hora de buscar un punto de equilibrio entre los empresarios y los sindicatos.
Más información
- Salgado dice que "la mayor parte del ajuste" del empleo en España se ha hecho
- Blanco confirma que habrá un nuevo impuesto ecológico
- La OCDE prevé que España alcance los 4,5 millones de parados
- El Gobierno propone a los sindicatos un aumento de las pensiones del 1%
- Toxo anuncia una "gran movilización sindical" en los próximos meses
- Preocupación entre barones del PSOE por las críticas del Gobierno a los empresarios
- Zapatero dice que serán las rentas altas las que asumirán un "esfuerzo significativo"
- El Gobierno creará un nuevo impuesto ecológico
El ex ministro de Economía Carlos Solchaga ha dicho que es "casi imposible" ingresar 15.000 millones de euros más con la subida de impuestos anunciada por el Gobierno teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual, si bien consideró "correcta" esta subida porque, según dijo, existen "amenazas" de que el déficit supere el 10% del PIB en 2010.
En su opinión, la situación requiere una "política Keynesiana" a corto plazo de estímulo de la economía, complementada con reformas estructurales, "no para salir de la crisis", sino para recuperar posiciones tras la recuperación y estar entre las grandes economías.
En un desayuno informativo en la Asociación de la Prensa de Madrid, Solchaga ha señalado que el Gobierno "tendrá que hacer algo más" que las rebajas fiscales anunciadas para incrementar la recaudación, a lo que añadió que "el lugar donde tienen que buscar agua en el pozo es en el IVA".
Así, pese a que ha reconocido que este impuesto incomoda tanto a sindicatos, como a empresarios o al propio Ejecutivo, Solchaga ha defendido que en caso de necesidad es acertado subirlo "aunque dentro de ciertos límites" que no ha precisado.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090923csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090916csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>