Urkullu lamenta la "noria de los impuestos" de PP y PSOE
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, advierte al Gobierno de que el apoyo de su grupo a los Presupuestos del Estado pasa por el blindaje del concierto económico vasco
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha criticado la política económica del Gobieno, sobre todo en lo que ha calificado de "noria de los impuestos" por las contradicciones del Ejecutivo en este asunto. Urkullu ha condicionado en la entrevista en Hoy por Hoy la negociación de los Presupuestos Generales del Estado al apoyo del blindaje del concierto económico vasco. En cuanto a la presión del Gobierno vasco a los grupos abertzales, intensificada durante las fiestas patronales celebradas este verano en la Comunidad, Urkullu prefiere hablar de "concienciación" y no de "deslegitimación". En cuanto al etarra Txeroki, entregado ayer por Francia, señala que "tiene cara de lo que es, un terrorista".
Más información
"No podemos andar como anda el PSOE o como anda también el PP, en la noria de los impuestos", ha criticado Urkullu. Considera que "una política económica exige certidumbre, seguridad y estabilidad" y lamenta que el Gobierno central no haya sabido transmitirla. El presidente del PNV ha resumido las tres condiciones de su grupo "antes de ni siquiera empezar a hablar de Presupuestos". En primer lugar, el apoyo al concierto económico vasco; en segundo, la necesidad de aclarar la devolución del IVA por los vehículos importados, y en tercer lugar, exige detalles sobre el fortalecimiento del autogobierno.
Dureza contra los 'abertzales'
Urkullu disiente en la forma y no en el fondo con la que el lehendakari Patxi López ha querido deslegitimar cualquier apoyo a los violentos en las calles de Euskadi. Ello comprendió un empeño en desterrar de la vía pública cualquier cartel o símbolo de apoyo a ETA, que se intensificó durante las fiestas patronales de diversas localidades vascas este verano. "Ha querido convertir las fiestas patronales en los meses de verano en lo que antiguamente se conoció como guerra de las banderas", ha criticado Urkullu para añadir que "se ha querido convertir las fiestas en la guerra de los carteles".
En esa lucha contra el redicalismo en euskadi, Urkullu ha hecho un llamamiento a "la prudencia". "Yo abogo más por la eficacia desde la discreción", ha aconsejado. "Quizá desde los medios de comunicación se ve un gesto de firmeza, pero lo que no se ve es que después de los carteles vuelve a haber muchos más", ha explicado el presidente del PNV.
En cuanto a sus relaciones con el Gobierno formado por PP y PSOE, Urkullu ha declarado en la SER que se encuentran en una ronda de contactos para buscar la estabilidad institucional. "Desde la serenidad, desde el positivismo, estamos ahora precisamente en el ejercicio de una ronda de reuniones con los grupos políticos en el País Vasco, en el ofrecimiento que hemos hecho en el PNV de un acuerdo de estabilidad institucional pensando en lo que son las bases de una política estable en materia fiscal, en materia de servicios sociales e inversiones", ha aclarado.
- <a name="despiece1"></a><b>Patxi López, ¿sucesor de Zapatero?</b>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090922csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>