La gripe A se 'contagia' por Internet
El troyano o backdoor, llamado WinVNC.A, está especialmente diseñado para robar información confidencial del usuario para enviarla posteriormente a su creador
Un troyano distribuido masivamente a través de la red usa como gancho la popularidad de la gripe A para robar información confidencial a través del correo electrónico, según ha informado en un comunicado Panda.
Más información
- Más del 40% de los muertos por gripe A en España padecía obesidad mórbida
- Seis de cada diez internautas se han conectado a través del móvil, según un estudio reciente
- Mensajes de voz y paquetes para vaciar tus cuentas bancarias
- Nuevo recurso online para personas con Parkinson, sus familiares y sus cuidadores
- Interior estrecha el control de los sitios web vinculados a bandas juveniles
- Cómo comunicar y vender a través de redes sociales
- Más de seis de cada diez españoles se conectan ya a Internet
- Google compartirá sus libros escaneados con sus rivales
- Una paloma mensajera es más rápida que el ADSL en Sudáfrica
- Warner contraataca con DC Entertainment
En concreto, han explicado que los responsables utilizan la supuesta potencial conspiración económica por parte de los laboratorios farmaceúticos, e insta a los usuarios a abrir un documento de power point ('POS.exe'), donde desvelarán el "gran secreto". Así, una vez ejecutado el archivo adjunto, se descarga un troyano en el ordenador, sin conocimiento del usuario, mientras se muestra el siguiente mensaje en pantalla: "el troyano o backdoor, llamado WinVNC.A, está especialmente diseñado para robar información confidencial del usuario para enviarla posteriormente a su creador".
El director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, señaló que se trata de un "nuevo ejemplo de lo que llamamos ingeniería social". "Los creadores del malware han utilizado un tema de actualidad, como es la gripe A, para propagar sus programas maliciosos", señaló añadiendo que "además, al tratarse de un ejemplar del tipo 'backdoor', se pone en serio peligro la confidencialidad de los datos del usuario".
Según apuntaron los responsables de Panda, en las últimas horas se ha detectado un intenso tráfico de correo electrónico distribuyendo este mensaje, por lo que solicitan extremar las precauciones, no abrir este tipo de correo electrónico si se recibe y mantener protegido el PC con un antivirus actualizado. Además, en caso de duda de infección, se puede utilizar el antivirus online y gratuito Panda ActiveScan, disponible en 'www.pandasecurity.com'.