Sociedad
VIOLENCIA CALLEJERA

Urkullu condena los disturbios causados por "unos descerebrados" en Lekeitio

El presidente del PNV lamenta la dinámica que algunos pretenden implantar en algunas localidades.- El consejero de Interior se suma a la condena

El consejero vasco de interior, Rodolfo Ares, ha condenado los graves incidentes de esta madrugada en la localidad vizcaína de Lekeitio y en los que han sido detenidas ocho personas. Ares afirma en un comunicado que sus autores son fanáticos que quieren reventar las fiestas como apoyo a los terroristas. El presidente del PNV, Íñigo Urkullu también ha condenado los incidentes. Un grupo de abertzales prendieron fuego a varios contenedores del centro de Lekeitio y provocaron destrozos en oficinas bancarias y centros de seguros. Algunos intentaron quemar la sede social del PNV en la localidad.

Más información

Ares ha expresado su "solidaridad y apoyo" a la ciudadanía de Lekeitio, a su ayuntamiento y a las entidades y establecimientos afectados por los incidentes. Ha resaltado que la Policía Autónoma "seguirá trabajando con firmeza, mesura y profesionalidad para cumplir con su obligación de mantener el orden público, hacer respetar la ley e impedir que quienes amparan y justifican la violencia terrorista se apoderen de los espacios públicos".

El presidente del PNV, Urkullu, ha lamentado que "desgraciadamente" la fiesta haya finalizado "de la peor manera" posible y ha añadido que "temíamos que algo de esto pudiera suceder". Urkullu ha afirmado que hay que esclarecer todos los hechos y ha criticado que ésta sea la "dinámica" que intentan implantar en algunas localidades quienes "pretenden hablar en nombre del pueblo vasco".

Los disturbios

Los incidentes han comenzado pasada la medianoche. Un grupo de personas se ha presentado en la subcomisaría del municipio donde han increpado e insultado a los Ertzainas que se encontraban en su interior. En respuesta, los agentes de la Policía autonómica han cargado contra los manifestantes a los que se les ha unido más gente.

Acto seguido han rpendido fuego a varios contenedores del centro de la localidad y han provocado destrozos en oficinas bancarias y centros de seguros. Algunos de ellos han intentado quemar el batzoki de Lekeitio, la sede social del PNV, pero la rápida intervención de los Bomberos ha evitado importantes daños materiales.

La misma fuente ha precisado que ocho personas han resultado heridas en los enfrentamientos, uno de ellos un ertzaina que ha recibido un golpe en la cabeza. Los otros seis heridos han sido trasladados al Hospital Galdaka con lesiones leves tras el impacto de pelotas de goma lanzadas por los ertzainas.

Entrevista a Rodolfo Ares (23/08/2009)

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090823csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00