Sociedad | Actualidad
ENTREVISTA EN HOY POR HOY

Pajín insiste en que el Gobierno prefiere gravar las rentas del capital a las del trabajo

La secretaria de Organización del PSOE rechaza la acusación de improvisación en la ayuda de 420 euros y asegura que responde al "talante" del Ejecutivo

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que el Gobierno prefiere "gravar las rentas del capital antes que las del trabajo". Pajín ha defendido la política fiscal del Ejecutivo en la entrevista mantenida esta mañana en Hoy por Hoy enmarcada en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En cuanto a la ayuda de 420 euros para parados que hayan agotado su prestación por desempleo, Pajín ha rechazado que responda a la "improvisación", como han criticado algunos grupos parlamentarios, y ha señalado que es un símbolo del "talante del Gobierno".

Más información

Pese a que las voces críticas con el Gobierno se multiplicaban ayer en los pasillos del Congreso, Leire Pajín ha asegurado que el ejecutivo tiene "margen para el acuerdo" para la aprobación de la ayuda de 420 euros a los parados. Pajín rechaza que se deba a la "improvisación" como han criticado algunos grupos parlamentarios como IU, ERC o el PP y ha defendido que es una medida que responde al "talante del Gobierno". Los partidos de la oposición reprochan que primero se aprobara la medida y luego comenzara la negociación. La secretaria de Organización ha explicado que, una vez se agotó el diálogo con los sindicatos en julio, ésta fue la forma necesaria de sacar la ayuda adelante.

El gabinete de Rodríguez Zapatero tiene otra negociación entre las manos, al de los Presupuestos Generales del Estado. Pajín ha señalado que, con ese motivo, "El Gobierno tiene la obligación de revisar la política fiscal". De ahí que el propio presidente haya apuntado a una posible subida de impuestos que no afectaría a los relativos al ahorro de las familias, lo que es lo mismo, a las rentas obtenidas por el trabajo. "Preferimos gravar las rentas del capital que las del trabajo", ha asegurado la secretaria de Organización del PSOE. "No vamos a poner el acento en los bolsillos de los trabajaores ni penalizar la iniciativa empresarial", ha sentenciado.

La impopularidad de la subida de impuestos contrasta con la necesidad de recurrir a esta medida en un momento de crisis. Leire Pajín ha señalado en este sentido que "la política fiscal debe responder a cada momento económico y a los objetivos económicos del país". La portavoz socialista ha indicado cómo hace un año el problema era la renta disponible de las familias, debido al repunte del Euribor y, en consecuencia de las hipotecas. "En ese momento esa medida era buena porque ayudaba a las familais a tener renta disponible y fomentaba el consumo", ha argumentado Pajín. Sin embargo, ha señalado que "el momento económico ha cambiado y las hipotecas han bajado", lo que motiva que se recurra a una subida de la presión fiscal como arma contra la crisis.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090902csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00