Internacional | Actualidad

Nueva denuncia contra Israel por la barbarie cometida en los ataques sobre Gaza

La ONG Human Right Watch presenta pruebas de cómo el ejército hebreo incumplió las leyes de la guerra al matar a once civiles palestinos que portaban banderas blancas

Una veintena de militares revelan a la ONG 'Rompiendo el silencio' las órdenes de sus superiores durante los ataques a la franja de comienzos de año(Reuters)

Una veintena de militares revelan a la ONG 'Rompiendo el silencio' las órdenes de sus superiores durante los ataques a la franja de comienzos de año

Las denuncias sobre la crueldad que empleó Israel en su ataque a Gaza del pasado diciembre se multiplican. La ONG Human Right Watch ha presentado pruebas de cómo el ejército hebreo incumplió las leyes de la guerra al matar a once civiles palestinos con banderas blancas.

El informe, titulado Muerte con bandera blanca: la muerte de civiles palestinos durante la Operación Plomo Fundido, se basa en la investigación de siete incidentes a partir de pruebas balísticas, historiales médicos y entrevistas con al menos tres testigos de cada uno de los incidentes.

Más información

Human Rights Watch concluye que se disparó contra los once civiles, entre los que había cuatro niños y cinco mujeres "cuando eran claramente visibles y aparentemente no suponían ningún riesgo para la seguridad". En uno de los casos, ocurrido el siete de enero, la ONG relata cómo dos mujeres y tres niños permanecían frente a su casa después de que un soldado israelí les ordenara salir.

Al menos tres de los civiles palestinos sostenían trozos de ropa blanca a modo de bandera cuando un soldado próximo a un tanque abrió fuego y mató a dos niñas de dos y siete años e hirió a una tercera niña y a su abuela. Según Human Right Watch en cada uno de los incidentes, los soldados israelíes no tomaron las precauciones a su alcance para distinguir entre civiles y combatientes. En el peor de los casos, dispararon deliberadamente.

El ejército israelí ha respondido a las acusaciones con una nota en la que señala que "el mero despliegue de una bandara blanca no garantiza automáticamente la inmunidad". La ofensiva israeli sobre Gaza de diciembre y enero pasados causó la muerte de 1.400 palestinos, la mayoría de ellos civiles.

Abusos en Gaza

15:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090715csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00