Sociedad | Actualidad

Comienza la exhumación de una fosa de la Guerra Civil donde se buscan cinco cuerpos

Dos de ellos fueron el alcalde socialista de la localidad y su ayudante, que fueron obligados a cavar su propia tumba en 1936

Los trabajos de exhumación de una fosa en la localidad cacereña de Villanueva de la Vera han comenzado este jueves, y en ellos se buscarán los cuerpos de cinco hombres, de los que tres se desconoce su identidad.

Según informa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura en nota de prensa, la fosa se conoce como 'Fuente de El pocillo' y las labores arqueológicas han sido coordinadas por la asociación Nuestra Memoria.

Más información

Explica la asociación que los dos hombres que podrían estar en esta fosa y de los que se conoce la identidad son Anastasio Arroyo Gironda, de 33 años, y Pedro González Hernández, de 22 años. De los tres restantes se desconoce su identidad.

La asociación explica que Anastasio nació en Talaveruela de la Vera en 1903, y en 1934 fue elegido alcalde de esta localidad por el Partido Socialista, cargo que renovó en las elecciones de 1936 cuando fue elegido alcalde por el Frente Popular. Estaba propuesto para diputado por Cáceres.

Por su parte, los datos con los que cuentan de Pedro González apuntan que nació en Poyales del Hoyo, en 1914, y era amigo y seguidor de Anastasio.

Una pareja famosa en la zona

Explica que "ambos formaron una muy afamada pareja en los mítines por la comarca", de ellos "Anastasio era quien tomaba la palabra en público y Pedro, que cantaba muy bien flamenco, iba convocando a la gente con sus canciones mientras daba comienzo el acto".

Los datos de los que dispone la asociación apuntan que fueron fusilados el 18 de agosto de 1936.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00