Comienza en Rusia un nuevo juicio por el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya
Politkovskaya murió en octubre de 2006, a los 48 años, en el ascensor de su piso de Moscú, donde fue tiroteada por un desconocido
El Tribunal Militar de Moscú dio este miércoles comienzo a un nuevo juicio por el asesinato en 2006 de la periodista de investigación Anna Politkovskaya, crítica con el Kremlin, después de que el Tribunal Supremo ruso revocase un veredicto que establecía que los acusados no eran culpables y ordenase la celebración de un nuevo juicio, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Más información
- La acusación dice que el asesinato de Politkóvskaya fue encargado por un político ruso
- Investigan el intento de envenenamiento de la abogada de Politkovskaya
- El Supremo ruso ordena que se repita el juicio por el asesinato de Politkovskaya
- Un jurado declara inocentes a los tres acusados en el asesinato de Politkóvskaya
- Hallan en Chechenia los cuerpos sin vida de la directora de una ONG y su marido
- Al menos 19 muertos tras la explosión de una bomba en la república rusa de Ingushetia
- Un periodista de sucesos ordenaba crímenes para emitirlos en su programa de TV
- Rusia aboga por mejorar la seguridad para evitar que se repita el conflicto con Georgia
- Un antiguo mando policial ruso detenido por su presunta relación con el asesinato de Anna Politkovskaya
Dzhabrail e Ibragim Majmudov, dos hermanos chechenos, y el ex policía Sergei Jadzhikurbanov fueron absueltos el pasado febrero por un jurado que consideró que no estuvieron implicados en el asesinato de la periodista del 'Novaya Gazeta', que obtuvo reconocimiento internacional por sus artículos sobre las atrocidades cometidas contra la población civil en Chechenia y por denunciar casos de corrupción.
El Supremo ha ordenado que se presenten las mismas pruebas que entonces, pero a un juez y un jurado nuevos, pero la familia de Politkovskaya no está satisfecha con la investigación del caso y ha pedido que se realice otra para encontrar a quienes ordenaron el asesinato. Politkovskaya murió en octubre de 2006, a los 48 años, en el ascensor de su piso de Moscú, donde fue tiroteada por un desconocido -un asesino a sueldo, según la Policía- que está huido.
En busca de una investigación justa
"El juicio no está ayudando a resolver el crimen", denunció Karina Moskalenko, abogada de la familia de la periodista. "Queremos que inicien una investigación adecuada" porque "los asesinos están libres y a los salvajes que idearon este repugnante crimen contra una mujer indefensa no les han llevado ante la Justicia", añadió la letrada.
Pero Ilya, uno de los dos huérfanos de Politkovskaya, expresó sus dudas de que el juez vaya a aceptar la devolución del caso a los fiscales para que sigan investigando. "Si el tribunal se niega, significa que no quieren descubrir la verdad", indicó.