Sociedad

La extinción del incendio de La Palma "evoluciona favorablemente" pero sigue activo

Según los últimos datos, se han quemado ya entre 2.600 y 2.700 hectáreas de terreno

(VNEWS)

La situación del incendio que ha afectado estos días a la isla de La Palma evolucionaba esta noche favorablemente, aunque se mantenía activo el frente que afecta a la zona de La Horqueta, donde se ha trabajado toda la tarde de forma intensa, tanto por aire como tierra.

Más información

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, en su calidad de director del Plan de Incendios Forestales de Canarias (INFOCA), y a instancias del director de extinción, consideró de vital importancia ver cómo evoluciona el incendio durante la noche para poder tomar la decisión de declararlo controlado y poder trasladar así su dirección al Cabildo de La Palma, conforme a lo establecido en el citado Plan, informó el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Ruano informó esta mañana de que los trabajos de extinción del incendio forestal que afecta a la isla de La Palma fueron durante la pasada noche "más complicados" de lo previsto. Según el consejero algunas líneas de extinción del fuego previstas por los técnicos fueron superadas por las llamas en la zona de la Montaña de la Horqueta, a unos 1.200 metros de altura.

Hast 2.7000 hectáreas quemadas

El consejero recalcó que el frente occidental del incendio está "totalmente contenido", por lo que se trabaja en la zona de la Horqueta para que las llamas "no prosperen" hacia el municipio de El Paso. El consejero no quiso aventurar cuando se prevé que esté controlado el incendio que, según los últimos datos, ha quemado ya entre 2.600 y 2.700 hectáreas.

Sobre el origen del incendio, Ruano matizó en rueda de prensa que aún se está investigando aunque apuntó que se baraja la "hipótesis" de que sea consecuencia de unos fuegos artificiales. Las pesquisas las desarrolla el juzgado de guardia de Santa Cruz de La Palma.

Según el consejero la mejora del tiempo ha facilitado las labores de extinción aunque dificultó la visibilidad a los medios aéreos como consecuencia de que un mar de nubes que cubrió la zona del principal foco. No obstante, a esta hora el fuego no afecta a zonas habitadas y "ha bajado de intensidad gracias a las descargas de agua", pese a que, "el dispositivo terrestre es el que siempre apaga el fuego", apostilló.

Interior cree que pueda controlarse este lunes

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró este lunes "probable" y "normal" que el incendio que desde la noche del pasado viernes arrasa la superficie de la isla canaria de La Palma quede controlado en la tarde de este lunes.

"Según me han transmitido Protección Civil, es probable que a lo largo del día pueda controlarse salvo que haya cambio en las condiciones meteorológicas, que a veces son sencillamente imprevisibles", aseveró antes de advertir que en los próximos días las condiciones meteorológicas podrían ser "más extremas", es decir, con temperaturas más altas, humedad más baja y vientos "importantes y racheados", lo que hace que el Ministerio esté "en alerta máxima".

Los afectados recibirán una ayuda autonómica de emergencia de 8.500 euros por familia

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy el decreto que recoge las ayudas y medidas urgentes y de carácter excepcional para reparar los daños producidos por el incendio en la isla de La Palma durante este fin de semana y que contempla indemnizaciones a los producciones agrícolas y ganaderas no incluidas en el vigente plan de seguros agrarios combinados, así como a empresas del sector turístico y partidas de 8.500 euros para las familias damnificadas.

Las consecuencias de la tragedia ocurrida en la Isla de la Palma se consideran muy graves "no sólo por las hectáreas quemadas, sino por las repercusiones para la seguridad de las personas y sus bienes, ya que el fuego ha afectado a núcleos urbanos y viviendas en el ámbito rural, que han obligado a la evacuación de personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas", según recoge el propio decreto de ayudas, informó el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero.

El Gobierno estima que la situación de necesidad que se ha generado en los ciudadanos, requiere de medidas urgentes "dirigidas a mitigar los daños sufridos por la población en general, para la reparación de los sufridos en sus viviendas, enseres, vehículos, en las infraestructuras agrícolas y ganaderas, así como para paliar los daños que los empresarios y profesionales hayan podido sufrir en sus edificaciones, maquinaria, mobiliario, instalaciones o mercancías".

Guadalupe González: "Es difícil que el incendio haya sido por causas naturales"

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090802csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Tenemos un verano muy duro en la lucha contra el fuego"

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090802csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00