Sociedad

En el 74% de casos de muertes en la pareja no hubo denuncias

Aunque se ha producido un incremento de 14 puntos en las denuncias previas frente a los datos de 2006, las mujeres no percibieron el riesgo al que estaban expuestas

Sólo en un 26% de las sentencias por homicidio o asesinato dentro de la pareja existieron denuncias previas, según los datos difundidos el jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De las 35 sentencias emitidas en 2007, todas ellas condenatorias, únicamente en nueve se interpusieron denuncias previas a los hechos, y sólo en tres de ellas se habían tomado medidas cautelares previas.

Más información

El informe destaca que en la gran mayoría de los casos, un 77%, equivalente a 27 de las 35 sentencias, el autor de los homicidios y/o asesinatos fue un varón. En los ocho casos restantes se trató de una mujer, sola, o en compañía de otra persona, que por lo general resultó ser su nueva pareja sentimental.

De estos resultados se concluyó por tanto que las muertes en el ámbito de la pareja o la ex pareja corresponden a violencia de género, pese a que se registró un descenso de 20 puntos respecto al estudio de 2006.

Aunque se ha producido un incremento de 14 puntos en las denuncias previas frente a los datos de 2006, el estudio dijo avalar la tesis de que las mujeres no percibieron con anterioridad la intensidad del riesgo al que estaban expuestas.

El estudio, realizado por el Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, destacó también que los asesinos machistas cumplen una media de 14 años de cárcel y pagan de media 212.808 euros de indemnización, lo que supone un aumento de 61.000 euros respecto a las sentencias dictadas en 2006.

De las 35 sentencias emitidas, 27 de ellas fueron dictadas por los Tribunales del Jurado y ocho por las Audiencias Provinciales, según el informe.

En lo que se refiere a la nacionalidad el autor, en el 66 por ciento de los casos se trató de un español y en un 34% fue un extranjero. Respecto a las víctimas, un 65% fueron españolas y un 35% extranjeras.

El estudio definió al agresor machista como un varón de entre 31 y 45 años que fundamentalmente emplea para matar las armas blancas (en un 48,1% de los casos), los traumatismos (en un 18,5%) y el estrangulamiento (en un 7,4%). Sólo un 3,7% utilizaron armas de fuego.

Además, los datos destacaron que en ninguna de las sentencias condenatorias se observó la alteración psíquica como un atenuante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00