Sociedad | Actualidad
REINO UNIDO

Escándalo de escuchas telefónicas en el grupo de comunicación de Rupert Murdoch

El grupo habría pagado más de un millón de euros para zanjar las querellas fuera de los tribunales, según informa el diario británico 'The Guardian'

El magnate dirige el grupo de comunicación News Corporation, inmerso en un escándalo de esuchas telefónicas ilegales a altos cargos públicos y famosos del Reino Unido(Reuters)

El magnate dirige el grupo de comunicación News Corporation, inmerso en un escándalo de esuchas telefónicas ilegales a altos cargos públicos y famosos del Reino Unido

El gigante periodístico News Group del empresario Rupert Murdoch, que posee cabeceras como las británicas The Times, The Sun' o News of the world, habría abonado más de un millón de libras en acuerdos extrajudiciales para evitar la difusión de prácticas delictivas cometidas por sus trabajadores con el objetivo de obtener informaciones. Según publicaeste juevesel diario The Guardian, el grupo de Murdoch se habría asegurado previo pago el silencio en tres casos en los que habría quedado probado el recurso a detectives privados que intervinieron los teléfonos móviles de figuras públicas entre las que figura la top model Elle MacPherson, la actriz Gwyneth Palthrow, el ex viceprimer ministro británico John Prescott o el conocido publicista en Reino Unido Max Clifford.

Más información

Scotland Yard ha anunciado que investigará el caso para "establecer los hechos", después de que el periódico liberal asegurase que las evidencias fueron eliminadas de común acuerdo por la propia Policía y por el Alto Tribunal -equivalente al Supremo español-. The Guardian ha asegurado que el año pasado el juzgado recibió pruebas de una operación a gran escala de intervención de las comunicaciones de famosos y políticos, pero que fue retirada por las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia.

El acceso a los móviles permitió a los detectives y, en consecuencia, a los periodistas, acceder de forma ilegal a datos personales que incluyen desde información fiscal, a expedientes médicos, extractos bancarios y facturas de móvil, tanto de ministros del Gobierno, como de diputados, actores y destacadas figuras del deporte.

Nuevas acciones legales

La exclusiva ofrecida por The Guardian y la consiguiente investigación policial podría provocar de nuevas acciones legales para víctimas de News Group, así como la apertura de otras investigaciones sobre trabajadores implicados, entre los que se encuentra el actual director de Comunicación del Partido Conservador, Andy Coulson.

El responsable directo de la información de David Cameron, según las encuestas, el próximo primer ministro de Reino Unido, trabajaba como editor del diario News of the World cuando se produjeron las supuestas prácticas ilegales, según revelan las pruebas dadas a conocer este jueves. Sin embargo, el líder tory ha aprovechadopara defender a su asesor y lo ha confirmado en el cargo.

Asimismo, estasrevelacioneshan cuestionado el proceder de Scotland Yard al no haber advertido de la intervención de los teléfonos móviles, así como el del Ministerio Fiscal por los supuestos delitos cometidos por parte de la plantilla del gigante de Murdoch.

Famosos y políticos

En la lista de espiados también se encuentra la ex ministra de Cultura, Tessa Jowell o el director de la asociación de futbolistas profesionales de Inglaterra, Gordon Taylor. Este último habría recibido más de 800.000 euros de compensación por las escuchas. Y es que el grupo Murdoch habría pagado en total, según señala The Guardian en su edición de este jueves más de un millón de euros para zanjar las querellas fuera de los tribunales.

Hace dos años el responsable de información sobre la realeza en News of the World, Clive Goodman, fue condenado a cuatro meses de cárcel por interceptar mensajes telefónicos de la Familia Real Británica. Entonces se pensó que era un hecho aislado, la obra de un periodista que actuaba por su cuenta.

Ahora sin embargo, se ve que era una práctica masiva y habitual. Entonces, el director del rotativo, Andy Coulson, dimitió. Coulson es ahora director de comunicación del líder del partido conservador, David Cameron, y ahora reconsidera qué hacer con su futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00