Deportes

Federer busca su sexto Wimbledon

Roddick, que no gana un torneo en hierba desde que lo hiciera en Queen's en 2007, llega sin presión

Federer saluda al oúblico inglés tras uno de sus partidos

Federer saluda al oúblico inglés tras uno de sus partidos

El suizo Roger Federer y el estadounidense Andy Roddick protagonizan este domingo una final histórica en la catedral del tenis, Wimbledon, sólo un año después de uno de los duelos más dramáticos conocidos sobre el tapete verde de Londres, entre el de Basilea y el gran ausente de la cita, Rafa Nadal.

Federer repite, por séptimo año consecutivo, en el partido por excelencia del tenis mundial dispuesto a recuperar la cima del deporte que ha dominado en el último lustro, con las excepciones notorias del balear, y a engrosar su excelso palmarés con su sexto Wimbledon y un decimoquinto 'Grand Slam' que sería cifra inédita, dejando ya atrás la de Pete Sampras.

Más información

El de Basilea, reducido el pánico que le había maniatado en las dos últimas temporadas gracias a su victoria en Madrid sobre Nadal y sobre todo rompiendo el maleficio de Roland Garros, aparece como un gigante ante uno de sus rivales preferidos, un Andy Roddick con el que sólo ha perdido dos partidos en ocho años de enfrentamientos -dos de 20-.

Ambos pertenecen a la vieja hornada del tenis que apareció a principios de siglo. Roddick, con sólo doce meses menos que el helvético, lleva tiempo en la nobleza del circuito e incluso lideró en ranking en 2003 antes de que emergiera la hegemonía de Federer.

El de Nebraska, por tanto, es el último obstáculo para que el suizo reescriba la historia, aquella que le había relegado en parte y que ahora le ofrece la oportunidad de encadenar de manera consecutiva Roland Garros y Wimbledon, su sexto título en Londres y el número uno mundial que le arrebató Nadal tras los Juegos Olímpicos de Pekín.

Parece un escenario perfecto para Federer, ante el que se asoma un Roddick maduro, que ha demostrado una consistencia inhabitual en esta edición de Wimbledon. Su temido saque y su golpe plano de derecha son sus mejores argumentos, pero parecen insuficientes ante el de Basilea, que se ha manejado a la perfección en estas dos semanas. Sólo un set perdido, y en el 'tie-break', ante el alemán Philipp Kolschreiber avalan el que sería un triunfo lógico del número dos mundial.

No sólo la calidad sino también los números están del lado del centroeuropeo. Federer ha ganado a Roddick en los tres enfrentamientos de este año y le ha superado en las dos finales de Wimbledon que ambos disputaron en 2004 y 2005, cediendo un sólo set. Los dos también se enfrentaron en las semifinales de 2003, con victoria del suizo en tres mangas.

Roddick, que no gana un torneo en hierba desde que lo hiciera en Queen's en 2007, llega sin presión, consciente de que la cita con la historia es para Federer, pero también de que la empresa es mayúscula y que su triunfo sería igualmente histórico porque separaría al suizo de la gloria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00