Los pescadores vascos quieren que el Ejército acompañe a sus barcos cerca de Somalia
Los pescadores vascos solicitarán protección militar en aguas de Somalia al Gobierno
Los pescadores vascos van a pedir al ministerio de Defensa que efectivos del Ejército acompañen a sus barcos cuando faenan frente a las costas de Somalia para evitar ataques piratas. Quieren que se siga el ejemplo de Francia que ya ha decidido que la armada protega a los atuneros.
A seis meses para que finalice esta temporada de capturas la situación es muy complicada, y aunque ahora mismo debido a los monzones, no hay problemas con los piratas en Somalia, en a penas unos meses saben que la situación volverá a ser la de antes, la del acoso continuo.
Más información
- Una fragata portuguesa frena un ataque pirata contra un petrolero noruego en aguas de Somalia
- Fuerzas francesas capturan tres piratas somalíes en aguas de las islas Seychelles
- El responsable de la operación Atalanta reconoce que se han constatado fugas de información a los piratas somalíes
- Los piratas somalíes atacan a un crucero de lujo italiano
- Secuestrados dos periodistas franceses
Según el director gerente de ANAVA, José Ángel Angulo, la opción francesa es la adecuada, es lo que ellos mismos quisieran para los atuneros españoles porque la seguridad privada "no es el camino", y de hecho no les consta ahora mismo que ningún buque español haya elegido esta opción.
Por ello en los próximos días esperan la reunión con responsables del ministerio de Defensa a quienes van a trasladar sus sensaciones.
Teniendo también en cuenta lo económico, también como ha recalcado Angulo, ya que el balance de estos primeros seis meses de temporada de capturas es pésimo y las expectativas son todavía peores.