Sociedad | Actualidad

Destapan el truco cerebral de la hipnosis

Investigadores de la Universidad de Ginebra realizaron experimentos que sugestionaban a los participantes para que sintieran parálisis en sus manos.

La Universidad de Ginebra estudia la hipnosis.

La Universidad de Ginebra estudia la hipnosis.

Investigadores de la Universidad de Ginebra en Suiza han identificado los mecanismos cerebrales que subyacen a la hipnosis en experimentos que sugestionaban a los participantes para que sintieran parálisis en una de sus manos. Los resultados del estudio, que se publican en la revista Neuron, desvelan la influencia de la parálisis hipnótica sobre las redes cerebrales que participan en representaciones internas de las auto imágenes.

Más información

Investigaciones previas han revelado los cambios inducidos por sugestión en la actividad cerebral que subyacen a la memoria, la percepción del dolor y el movimiento voluntario y han conducido a sugerir que los efectos de la hipnosis podrían suponer la participación de procesos cerebrales que median el control ejecutivo y la atención. Sin embargo, ninguno de estos estudios ha evaluado directamente si una inhibición o desconexión de los sistemas de control ejecutivos en realidad causaba cambios observables en la actividad neural.

Los autores han diseñado un experimento para evaluar los circuitos motores e inhibitorios del cerebro durante la parálisis inducida por la hipnosis. Según ha explicado Yann Cojan, responsable del estudio, "utilizamos imágenes de resonancia magnética funcional para evaluar de forma directa si una sugestión hipnótica de la parálisis activa procesos inhibitorios específicos y si estos podrían o no corresponderse con aquellos responsables de la inhibición en condiciones no hipnóticas".

Experimentos y sugestión

En los experimentos, los sujetos realizaban una tarea en la que se preparaban para realizar un movimiento con la mano en respuesta a una señal y entonces, dependiendo de esta señal, realizaban el movimiento. Algunos individuos fueron hipnotizados con la sugestión de que su mano izquierda estaba paralizada mientras que otros fueron instruidos para simular parálisis de la mano izquierda.

Los científicos descubrieron que la hipnosis producía cambios distribuidos en las áreas prefrontal y parietal que participaban en la atención junto con modificaciones destacables en la conectividad funcional de la corteza motora con otras áreas cerebrales. Además, a pesar de la sugestión de la parálisis, la corteza motora estaba activaba con normalidad durante la fase de preparación de la tarea. Esto sugiere que la hipnosis no suprimía la actividad en mecanismos motores o eliminaba la representación de intenciones motoras.

Mecanismos

La hipnosis también se asoció con una mayor actividad del precuneo, una región del cerebro que participa en la memoria, y con una reconfiguración del control ejecutivo mediada por los lóbulos frontales. Los investigadores concluyen que la hipnosis induce una desconexión de los comandos motores de los procesos voluntarios normales bajo la influencia de los circuitos cerebrales que participan en el control ejecutivo y en la auto imagen.

"Estos resultados sugieren que la hipnosis podría aumentar los procesos de autocontrol para permitir representaciones internas generadas por la sugestión para guiar la conducta. Estos descubrimientos suponen un importante nuevo paso hacia el establecimiento de los fundamentos neurobiológicos del destacable impacto de la hipnosis sobre el cerebro y la conducta", ha concluido Cojan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00