Sociedad | Actualidad

El 35% de la audiencia ya se ha ido a la TDT

El consumo medio diario roza las cuatro horas por espectador, según un estudio

La fragmentación de las audiencias supone un drama para las cadenas tradicionales de televisión.

La fragmentación de las audiencias supone un drama para las cadenas tradicionales de televisión.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) ha obtenido en el último mes el 35,3% de la audiencia total de televisión, lo que ha generado un nuevo récord en el consumo de este medio, que roza las cuatro horas diarias por espectador (235 minutos, tres más que la temporada anterior), según se desprende del estudio televisivo La última temporada analógica del Grupo Corporación Multimedia.

Más información

"Nos encontramos ante el fin de la televisión convencional y eso requiere de una profunda reflexión por parte de las cadenas que deberán adecuarse a los nuevos hábitos de consumo, a la proliferación constante de ofertas y a la existencia de nuevas tecnologías", ha apuntado el presidente de la corporación, Eduardo García Mantilla, en el acto de presentación del informe.

En este sentido, ha explicado que los cambios que sufre el panorama televisivo, "como la regulación de la TDT de pago o la supresión de la publicidad en RTVE", generarán un escenario completamente nuevo en el sector audiovisual español. "La progresiva atomización de las audiencias supone un drama para las cadenas tradicionales generalistas y para los anunciantes", ha señaladoGarcía Mantilla. No obstante, ha sugerido la aplicación de nuevas estrategias para adecuarse a los nuevos públicos.

Diferentes públicos

Asimismo, las mujeres siguen consumiendo más televisión que los hombres pese a que la tendencia de estos últimos crece con la consolidación de la TDT. "El perfil más tecnológico de ellos y su preferencia por el fútbol contribuyen a este incremento", ha destacado el presidente del grupo. Por su parte, los adultos entre 24 y 64 años también muestran un mayor apego televisivo. "Ya no sólo por el nuevo modelo sino también por el efecto de la crisis económica, que lleva a recortar el gasto de otras formas de ocio", ha subrayado.

No obstante, los mayores de 65 años continúan siendo el sector de la población que más horas pasa frente al televisor y los jóvenes de 13 a 24 los que menos. En cuanto a la audiencia infantil, el informe refleja un trasvase de las generalistas hacia los canales temáticos "que emiten para ellos todo el tiempo".

Fracaso de los estrenos

Por otra parte, del estudio se desprende que el nivel de fracasos en los estrenos televisivos sigue siendo elevado. Así, el 70,2% de los nuevos productos audiovisuales que se incluyeron en las parrillas esta temporada "no superaron la media de la audiencia del propio canal". Para García Mantilla, este fenómeno "es preocupante", pues demuestra que cada vez es más complicado crear programas de éxito. "Nuestra teoría es que la causa de ello son los cambios en las preferencias de los espectadores y la abundancia de ofertas y nuevos formatos", ha destacado.

El análisis realizado sobre géneros de televisión refleja que los programas y la información deportiva "son los más vistos" junto con las series extranjeras. Igualmente, el informe apunta que la telerrealidad y las Tv Movies resultan bastante rentables y se consolidan como fórmulas destacadas que cosechan popularidad. "A todos estos datos hay que añadir el elevado fracaso de los magacines, que hasta ahora eran una pieza clave en la programación, pero que a partir de ahora deberán reinventarse", ha opinado el presidente de la corporación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00