Cuba destituye al vicepresidente y al ex canciller por revelar información a un colaborador del CNI
El empresario Conrado Hernández, delegado del gobierno vasco en la isla, admite en un vídeo que colaboró con el servicio de espionaje español
Cuba ha destituido al vicepresidente, Carlos Lage, y al ex canciller, Felipe Pérez Roque, por revelar informaciones confidenciales a un cubano que trabajaba para el CNI. El empresario Conrado Hernández, delegado del Gobierno vasco en la isla, admite en un vídeo que colaboró con el servicio de espionaje español. Ese vídeo le sirvió a Raúl Castro para descabezar en marzo pasado a los dos dirigentes políticos.
Más información
- Cubanos: en busca del pasaporte español
- Cuba y EEUU retoman el diálogo sobre migración, suspendido desde 2003
- Llega a suelo estadounidense el primer preso trasladado desde Guantánamo
- Moratinos anuncia la visita de una delegación de EEUU para tratar la acogida de presos de Guantánamo
- EEUU pide a España que acoja al menos a cuatro detenidos de Guantánamo
- La Audiencia obliga a Inmigración a legalizar a una madre extranjera de un menor español
- EE UU suspende por seis meses las sanciones a Cuba
Raúl Castro acusa al vicepresidente, Carlos Lage, y al ex canciller, Felipe Pérez Roque, de deslealtad, abuso de poder y de revelar informaciones confidenciales el ingeniero Conrado Hernández, amigo personal de ellos, pero que trabajaba para los servicios secretos españoles.
Hernández era representante en Cuba para la Sociedad de la Promoción y Reconversión Industrial del Gobierno Vasco. Raúl Castro lo acusa de estar al servicio de la inteligencia española, una acusación que se apoya en la grabación de, al menos, un encuentro entre Hernández con agentes del CNI en un restaurante de La Habana.
Aunque no se verbaliza de forma explícita, también se deja caer que los cesados, el detenido y otros amigos constituían un grupo que tenía complicidades y alimentaban ambiciones políticas. Sin embargo, en ningún momento se dice que estuvieran conspirando.
Lage y Pérez Roque fueron destituidos el pasado dos de marzo y, juntos a ellos, cayeron el responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Ramírez de Esternoz y el vicepresidente del Consejo de ministros, Rivero.
En el vídeo también se expone el caso del ex secretario de Fidel Castro, Carlos Valenciaga, que era objetivo de la seguridad cubana desde que realizó una fiesta de cumpleaños caundo Castro se encontraba al borde de la muerte después de caer enfermo en julio de 2006.
La celebración tuvo lugar en el palacio de la Revolución, muy cerca de donde convalecía el ex presidente cubano. A ella asistieron Lage y Pérez Roque. Valenciaga fue cesado en el verano del año pasado y, desde entonces, trabaja en los archivos de la Biblioteca Nacional.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090608csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090608csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>