Economía y negocios

La falta de acuerdo aplaza que los futbolistas de élite extranjeros paguen más impuestos

PSOE e IU pactan un acuerdo que pondrá fin a la baja tributación prevista en la 'ley Beckham'

Cristiano Ronaldo en un anuncio de Nike.((IMAGEN DEL ANUNCIO DE NIKE))

El acuerdo que habían alcanzado el PSOE e IU-ICV en el Congreso de los Diputados afectaba, sobre todo, a las rentas de los ricos, entre ellos los futbolistas de élite. Sin embargo, el PSOE ha retirado la enmienda que eliminaba la universalidad del cheque bebé y la ayuda de 400 euros por falta de acuerdo con IU-ICV. Uno de los puntos del acuerdo debía servir para instar al Gobierno a reformar la conocida como Ley Beckham para poner coto a los abusos en la baja tributación de futbolistas de élite. Sin embargo, tampoco ha sido aprobado.

Más información

Sobre la tributación de los futbolistas de élite no residentes en nuestro país, el acuerdo comprometía al Gobierno a "reformar el artículo 93 de la Ley de 2006 sobre el IRPF y de modificación de las leyes de los impuestos sobre Sociedades, Renta de no residentes y Patrimonio -la conocida como la Ley Beckham por aplicarse al jugador inglés fichado entonces por el Real Madrid- "con el objeto de evitar abusos manifiestos".

Ahora sólo pagan un 24%

Desde que se diera a conocer el costoso fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, Herrera ha promovido diversas iniciativas para acotar la posibilidad recogida en la citada ley para que los jugadores con fichas anuales superiores a los 60.000 euros mensuales no puedan acogerse a una tributación equivalente al 24% del marginal. En la actualidad, los deportistas profesionales extranjeros que residen en España menos de seis años pagan sólo ese 24%, en lugar del 43% que pagan los españoles.

Hace unos días, el diario Cinco Días, titulaba en sus páginas: "Ronaldo pagará la mitad de impuestos que Raúl". Sin embargo, Ronaldo tributará, explica el diario económico, como un no residente a pesar de trabajar y vivir en España. Si no fuera por esta normativa, Cristiano Ronaldo pagaría -como Iniesta, Raúl o Xavi- un 43% a Hacienda, que es el tipo que se aplica a quien cobre más de 60.000 euros al año.

Una norma desde 2004

Además, Cinco Días explicaba que en realidad los grandes beneficiados con la 'ley Beckham' son los clubes. Los grandes futbolistas negocian con los clubes su salario neto, y el coste fiscal lo asumen los equipos. Así, el Real Madrid o el Barça pueden igualar o superar con menos dinero las ofertas laborales de sus competidores de la Premier League o el Calcio. Un estudio de 2007 de Ernst & Young calculó que el coste fiscal de un jugador con un sueldo de 2 millones de euros asciende a 680.000 euros en España, mientras que en Francia la cifra se acerca a los 3,5 millones y en Italia a los dos millones de euros.

En España, este régimen especial existe desde 2004 para las personas que con motivo de un desplazamiento laboral a nuestro país, adquieran la residencia fiscal y siempre que cumplan determinados requisitos, según explicaba en su artículo El País. Entre ellos, no haber sido residente fiscal en España en los diez años anteriores al año del desplazamiento y que el empleo se desarrolle en nuestro país.

Se calcula que más de 150 futbolistas extranjeros se benefician de este régimen fiscal creado para atraer 'masa gris' empresarial y por el que Ronaldo y Kaká tributarán como si ganaran 55.000 euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00