Sociedad

Patxi López: "Puelles ha sido asesinado por defender la libertad"

El lehendakari se ha dirigido a la multitud concentrada frente al ayuntamiento de Bilbao reiterando que la sociedad vasca nunca cederá ante ETA. También ha agradecido, en referencia a Puelles, la labor de los distintos cuerpos de seguridad

Al término de la marcha multitudinaria que se ha desarrollado en el centro de Bilbao, el lehendakari Patxi López se ha dirigido a la multitud desde la escalinata del ayuntamiento de Bilbao. López ha comenzado su intervención con un poema propio en el que ha pedido "la unión de todos para decir no a ETA".

Más información

Tras los aplausos ha continuado su discurso afirmando que "Puelles ha sido asesinado por defender la libertad de los vascos, era uno de los nuestros. Gracias a él y a otros muchos como él, gracias a los miembros de la Ertzaintza, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, los vascos y las vascas vamos arrancando, trozo a trozo, con desgarro y sufrimiento, la mordaza de nuestra libertad".

Tras recordar a aquellas personas que permanecen amenazadas, ha dicho a la familia de Puelles que "no estan solos y tienen todo el cariño y la cercanía de la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Sabemos que Eduardo arriesgaba su vida, todos los demás, para garantizar la nuestra, le vamos a estar eternamente agradecidos y no se nos va a olvidar nunca".

El lehendakari se ha dirigido a los manifestantes que "hemos salido a la calle, apretando los dientes, para hacer frente a ETA y para decir que estamos dispuestos a derrotar al terrorismo".

"Queremos ser libres, y vamos a defender lo que ETA mas ataca: nuestro pluralismo y nuestra diversidad; vamos a estar al lado de las víctimas y de los amenazados, y lo vamos a hacer con toda la contundencia del Estado de Derecho y la fuerza de la Ley. Y vamos a seguir ocupando las calles y las plazas de Euskadi porque son los espacios de los ciudadanos libres y de los demócratas".

Ha denunciado "a los que falsifican las palabras, a los que pervierten la democracia, a los que cuando dicen ''pueblo vasco'' sólo buscan súbditos atemorizados por el terror a sus amos".

El lehendakari ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca "para que se ponga en pie con la dignidad de los justos. Para abrazar al que piensa diferente; para defender al que tiene otra identidad.

"Para decir a ETA que ya han perdido. Que nunca van a conseguir nada, porque nunca vamos a ceder a su chantaje. Que les derrotaremos porque estamos juntos y unidos. Sin fisuras, porque para los demócratas es mas importante lo que nos une que lo que nos separa.

Patxi López ha puesto fin a su discurso lanzando una rosa roja con el deseo de "que recorra nuestros pueblos y ciudades y despierte las conciencias dormidas"

  • <a name="despiece1"></a>Asistentes a la manifestación en Bilbao
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00