Todos los grupos menos el PP quieren que la reprobación del Papa se debata antes del verano
El 16 de junio se decidirá cuándo se vota la iniciativa en el Congreso, que quiere reprobar "públicamente" las declaraciones de Benedicto XVI sobre el sida
Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a excepción del PP, quieren que la iniciativa de IU-ICV para reprobar "públicamente" las declaraciones efectuadas por el Papa Benedicto XVI sobre el sida y el uso del preservativo en un reciente viaje a África se debata antes del verano.
La decisión definitiva sobre cuándo se votará este proposición no de ley la tomará la Mesa de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo el próximo día 16, aunque la fecha del debate debería haber sido fijada este martes durante la reunión de esta Mesa -formada por tres diputados del PSOE y dos del PP-.
Más información
- Asesinado un médico abortista en una iglesia de Kansas
- El Papa achaca la crisis económica a las "referencias egoístas" que han regido el mercado
- El Papa defiende el derecho de los palestinos a una 'patria' propia durante su visita a Belén
- Generaciones sucesivas de sacerdotes y monjas irlandeses pegaron y violaron a los niños
- Benedicto XVI pide que se respete la dignidad de la mujer en Oriente Medio
- La Iglesia afirma que le ahorra al Estado más de 3.000 millones de euros
La ausencia de un representante socialista ha propiciado un empate en la votación, por lo que se repetirá la semana que viene. Así, es previsible que en esa ocasión los tres parlamentarios del PSOE impongan su opción de debatir la iniciativa dentro de este periodo de sesiones, por lo que es probable que el texto contra las declaraciones del Papa finalmente se vote el próximo 30 de junio, fecha en la que se celebrará la última Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo antes del verano.
Para el PSOE no es un tema urgente
El portavoz del PSOE, Joan Calabuig destacó que a su grupo "le da igual cuándo debatir la iniciativa porque no es un tema urgente", aunque precisó que si la mayoría de los grupos quieren que se vote en este periodo de sesiones, los socialistas votarán para que así sea. En cualquier caso, Calabuig ha pedido un "último esfuerzo" a todos los grupos para acordar una fecha.
Por su parte, el portavoz del PP en esta comisión, Gonzalo Robles, señaló que su grupo quiere que se vote después del verano porque "hay otros temas más importantes" que tratar en la Comisión Internacional para el Desarrollo. "Existen otras prioridades", aseveró.
Para Parlamento belga, "inaceptables"
Mientras tanto, IU e ICV insisten en que el debate se celebre antes del verano para que la iniciativa no quede desfasada. El representante de ICV en el Congreso, Joan Herrera, registró a finales del pasado mes de abril una proposición no de ley en la que reproducía la declaración de condena que el Parlamento belga aprobó por amplia mayoría y en la que se instaba al Gobierno a condenar las palabras "inaceptables" que Su Santidad y a protestar "oficialmente ante la Santa Sede".
Polémica por los preservativos
En su visita a África, Benedicto XVI aseveró que "no se puede superar la enfermedad (del SIDA) con la distribución de preservativos". La iniciativa de Herrera, además de provocar la división del PP en la Mesa del Congreso a la hora de calificarla, levantó una polvareda de críticas entre los populares y organizaciones católicas españolas.
Además, provocó incluso que el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, llamara al presidente de la Cámara Baja, José Bono, para expresarle su queja por esa iniciativa, cuyo único objetivo, a su juicio, es atacar al Papa.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090530csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>