Ocio y cultura

Cuarenta años de Woodstock

Este agosto se cumplirán cuarenta años de la celebración del primer festival de Woodstock. Aquel evento, que reunió a muchas de las leyendas de la música norteamericana, ha pasado a la historia como el mejor festival de música de todos los tiempos

Woodstock se celebró en una granja cercana a Nueva York y reunió a cerca de un millón de jóvenes de todo el país, muchos más se quedaron sin entradas y otros tantos no llegaron a su destino. Durante esos tres días de música, grabados en un oscarizado documental que montó un Martin Scorsese todavía estudiante, murieron tres personas y nacieron dos criaturas. El festival congregó a miles de jóvenes pacifistas que protestaron contra la guerra de Vietnam y mostraron sus símbolos pacifistas. La protesta llegó a su cénit con la eléctrica versión del himno americano que tocó Jimmy Hendrix para señalar que aparte de pacifistas eran estadounidenses.

Más información

El festival comenzó el viernes 15 de agosto con la actuación de Richie Havens que compartió cartel con otros símbolos del movimiento como Joan Baez, Arlo Guthrie o Ravi Shankar. El sábado 16 de agosto se reunieron sobre el escenario algunas de las más grandes leyendas del rock para un cartel sin precedentes y con pocas réplicas, en pocas horas los asistentes desataron sus locuras con los espectáculos de The Who, Santana, Canned Heat, Janis Joplin, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival y Jefferson Airplane.

El último día de Woodstock deparó una jornada mágica e inolvidable para los allí presentes. Comenzó a las dos de la tarde Joe Cocker interpretando su genial himno "With a Little help from my friends". La lluvia suspendió las actuaciones durante unas horas y con el regreso del sol le tocó el turno a The Band, el blues de Johnny Winters o el doble recital eléctrico/acústico de Crosby, Stilles, Nash and Young, Sha -Na-Na cerró la noche, quedaba una actuación, la más mítica. Jimmy Hendrix había pedido que le dejarán ser el último en actuar, el encargado de poner el cierre al festival. Deseo cumplido, a medias. Una tormenta volvió a retrasar su actuación hasta la nueve de la mañana del lunes. Las primeras notas las escucharon apenas 80.000 personas, las últimas más de medio millón. Aquel fue el concierto más largo que daría Hendrix, dieciocho canciones que terminaron con un "Hey Joe" memorable. Así acabó Woodstock, años después se volvió a celebrar en 1979, 89, 94 y 99. Nunca fue igual.

Para celebrar este aniversario Rhino lanzará al mercado el 18 de agosto la caja de seis CDs "Woodstock - 40 Years On: Back to Yasgur's Farm". Esta nueva edición añade 38 grabaciones nunca publicadas, de músicos como los Who, los Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival o Jefferson Airplane, al clásico Woodstock: 3 Days of Peace and Music.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00