Internacional | Actualidad

Corea del Norte lanza un nuevo misil de corto alcance

Este lanzamiento se produce apenas dos días después de la condena internacional por el ensayo nuclear efectuado por Pyongyang

La potencia del ensayo ha alcanzado 20 kilotones, una cantidad muy superior a la realizada hace tres años, cuando la potencia fue de entre 5 y 15 kilotones. El ensayo nuclear subterráneo ha provocado un seísmo de entre 4 grados y medio y 4,7 grados en la escala de Richter. El régimen de Pyongyang se ha apresurado a anunciar el éxito de estas pruebas en televisión y ha justificado estos ensayos "como parte de sus medidas para fortalecer su disuasión nuclear". A estas pruebas nucleares se suma el lanzamiento de tres misiles de corto alcance.Tras conocerse los ensayos nucleares, la vecina Corea del Sur ha pedido al consejo de seguridad de Naciones Unidas, la imposición de sanciones. Igual exigencia ha lanzado Japón. / VNEWS

Corea del Norte ha disparado un misil de corto alcance desde la costa este del país, según informaron este miércoles fuentes surcoreanas citadas por la agencia de noticias Yonhap.

El lanzamiento se produce dos días después del ensayo nuclear que provocó un gran revuelo de la comunidad internacional y menos de 24 horas después de que el régimen norcoreano anunciase el lanzamiento de otros dos misiles de corto alcance.

"Pagará un precio"

Más información

Ates de conocerse este tercer lanzamiento, el Departamento de Estado de EEUU advirtió a Corea del Norte de que "pagará un precio" por disparar dos misiles tan sólo unas horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara unánimemente el ensayo nuclear realizado por el régimen comunista.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, está trabajando para asegurarse de que "la comunidad internacional transmite el mensaje firme de que Corea del Norte pagará un precio por haber elegido este camino si no lo modifica", declaró ante los medios de comunicación el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly.

Sin embargo, Kelly también dijo que Washington está dispuesto a reanudar las conversaciones a seis bandas -entre las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos- en el marco de las cuales Pyongyang aceptó en 2005 abandonar todos sus programas nucleares.

"La puerta sigue abierta", dijo el portavoz respecto a la posibilidad de que Corea vuelva a participar en las negociaciones.

Pyongyang amenaza a Corea del Sur

Corea del Norte amenazó este miércoles con una posible respuesta militar contra Corea del Sur y señaló que no se ve ya vinculado por el armisticio firmado por ambas naciones al término de su guerra en 1953, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

El régimen comunista de Pyongyang reaccionó así a la decisión del Gobierno de Seúl de participar plenamente en la iniciativa estadounidense contra el tráfico de armas de destrucción masiva, PSI

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00