Internacional | Actualidad

Obama se retracta y mantiene los tribunales militares de Bush

El presidente de EEUU había prometido poner fin a la polémica creada por estos tribunales de la administración Bush. Es la segunda vez que se retracta en una semana

El presidente Barack Obama adoptó este viernes medidas para reactivar el sistema de los tribunales militares de Guantánamo para los extranjeros sospechosos de terrorismo, enfadando así a sus seguidores, que creían que tal y como había prometido pondría fin a la polémica creada por los tribunales de la administración Bush.

Obama dijo que su administración reactivaría los tribunales en la base militar de Guantánamo, Cuba, después de hacer varios cambios en las reglas, incluidas las de restricción de las declaraciones obtenidas bajo interrogatorio.

Más información

La administración también pidió una demora de 90 días en los procedimientos judiciales en Guantánamo para dar tiempo a que las nuevas normas tengan efecto.

La decisión fue la segunda en menos de una semana en la que Obama se retracta de su decisión inicial. EsA reactivación ha provocado el enfado de sus seguidores, ya que en su campaña electoral se comprometía a rechazar la ley que establece las comisiones militares y a poner así fin a los juicios por crímenes de guerra de Guantánamo.

Obama, quien asumió el cargo en enero, ha prometido cerrar la prisión de la Bahía de Guantánamo en 2010. La prisión fue creada en 2002 para albergar a los prisioneros en los EEUU durante la guerra contra el terrorismo que el presidente George W. Bush declaró después del 11 de septiembre de 2001.

Obama decidió a principios de esta semana parar la difusión de fotografías que representan los presuntos abusos de prisioneros, otra promesa anterior. Obama dijo que las imágenes puedan poner en peligro las tropas estadounidenses en el extranjero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00