Sociedad | Actualidad

Desmantelado un laboratorio de cocaína en Madrid

Se han intervenido precursores, sustancias de corte, instrumentos utilizados para manipular la droga y 16 kilos de estupefacientes

Es parte del alijo incautado en una operación policial en la que se ha desarticulado una banda que utilizaba a jubilados como correos para introducir droga en España. / VNEWS

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un grupo organizado de narcotraficantes y han desmantelado un laboratorio de cocaína situado en un piso del madrileño barrio de Las Tablas en el que se han requisado 16 kilos de droga, en una operación conjunta con la Ertzaintza y la Policía Municipal, informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

La investigación se inició hace dos meses sobre un grupo criminal, asentado en Madrid y dedicado a la distribución de cocaína en la región. La operación terminó con once detenidos que adulteraban y distribuían la droga.

Más información

Los miembros del grupo desarticulado, una vez adulterado el estupefaciente, lo distribuían a otros traficantes por diversos medios. En ocasiones transportaban la droga en bolsas de establecimientos comerciales para no levantar sospechas, y se desplazaban a bordo de taxis. Otras veces lo llevaban hasta los lugares convenidos con los compradores en sus propios vehículos oculto en ''caletas'' o habitáculos para esconder el estupefaciente.

Transacciones en el interior de garajes

También realizaban las transacciones en el interior de garajes de urbanizaciones de lujo de Madrid controladas por los detenidos. Accedían con los vehículos a su interior y allí entregaban las partidas de estupefaciente a los compradores.

El laboratorio desmantelado fue localizado en uno de los tres registros realizados en Madrid. Se encontraba en un piso de una urbanización de lujo del barrio de Las Tablas, donde disponían de todas las sustancias e instrumentos necesarios para adulterar la cocaína -prensas y gatos hidráulicos, horno de secado, moldes, gran cantidad de sellos, balanzas de precisión, precursores, sustancia de corte, papel de secado, globos de plástico para el escurrido y mascarillas-.

La operación fue realizada por investigadores de la Brigada Central de Crimen Organizado, de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Ertzaintza y de la Unidad Integral de Distrito (UID) de Ciudad Lineal de de la Policía Municipal de Madrid.

Entre los efectos intervenidos se encuentran 16 kilos de cocaína, 13 kilos de sustancia de corte, una pistola y una defensa eléctrica, instrumentos para manipular la droga, precursores para realizar la mezcla, 212.045 euros en efectivo, seis vehículos -algunos de ellos de gran cilindrada y otros ''caleteados'' para ocultar la droga en los transportes-, así como equipos informáticos y de telefonía y diversa documentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00