Internacional | Actualidad

México dice que el brote de gripe está en fase descenso

Las autoridades sanitarias estadounidenses afirman que se han detectado "señales alentadoras" en la contención del H1N1

Un hombre lleva la máscara contra la gripe porcina en México(Reuters)

El brote de gripe que ha desatado temores de una pandemia en el mundo está en fase de descenso en México, ha explicado este domingo el secretario de Salud del país, José Ángel Córdova. "La evolución de la epidemia se encuentra ahora en su fase de descenso; el pico a nivel nacional se ha dado en los últimos días entre el 23 y el 28 de abril", ha afirmado el ministro en una rueda de prensa. Por el momento, en el país norteamericano han muerto 19 personas por la nueva cepa de la gripe, mientras que 487 personas están infectadas.

Más información

No sólo México se ven símbolos de "descenso", también desde EEUU se afirma que existen "señales alentadoras" respecto de que la nueva cepa de virus H1N1, que generó temores de una pandemia, no sea más peligrosa que las típicas gripes estacionales que circulan anualmente, según ha explicado un alto funcionario de salud del país.

El doctor Richard Besser, director adjunto de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), también ha defendido las medidas adoptadas por las autoridades para limitar el impacto del nuevo virus, indicando que no ha habido una reacción exagerada.

"Con las gripes estacionales, algo que nos afecta todos los años, vemos 36.000 muertes (en Estados Unidos). Aquí estamos observando alentadoras señales de que hasta el momento este virus no parece más severo que una cepa que podríamos ver con gripes estacionales", ha asegurado Besser a Fox News Sunday.

Besser ha indicado sin embargo que aún espera que el virus tenga un "impacto significativo en la salud de la gente". "No estamos fuera de peligro. La información que hemos estado recabando durante el último par de días es alentadora", ha manifestado Besser. "No estamos reaccionando de manera exagerada a este brote. Ante una nueva enfermedad infecciosa, hay muchas cosas desconocidas, mucha incertidumbre".

"Y básicamente tienes un intento. Tienes una oportunidad para intentar reducir el impacto en la salud de la gente. Entonces lo que haces es tomar un enfoque muy agresivo. Y en la medida en que obtienes más información, puedes confeccionar tu respuesta", ha explicado Besser.

Kathleen Sebelius, secretaria de Servicios Humanos y de Salud, ha indicado que las autoridades sanitarios están desarrollando vacunas para la próxima temporada de gripes, al igual que una específica para atacar la nueva cepa de gripe. Ha señalado también que no se ha tomado ninguna decisión sobre una fabricación a gran escala de la vacuna para el nuevo virus. "Una de las cosas que sabemos es que aún cuando parece que la situación actual está disminuyendo, si somos cautelosamente optimistas, realmente no sabemos qué es lo que va a ocurrir cuando la temporada real de gripe se cruce con el virus H1N1", ha afirmado Sebelius.

787 infectados en el mundo

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que las personas infectadas han aumentado a 787 por la nueva gripe H1N1 en 16 países de todo el mundo.

"Diecisiete países han informado oficialmente de 787 casos de gripe A (H1N1)", ha indicado la organización en un comunicado. El aumento obedece a la nuevas cifras de infectados divulgadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá. En EEUU son 160 las personas afectadas por la enfermedad, mientras que en Canadá se han confirmado ya 51 casos de nueva gripe.

Además, Costa Rica confirmó, a última hora del sábado, el primer caso de gripe A en el país. Después de México, es el segundo país latinoamericano donde se ha confirmado la aparición de la nueva gripe, pendiente de los resultados de otros cuatro posibles contagios.

La OMS mantiene que, de momento, no se recomiendan ni restricciones en viajes regulares ni cierres fronterizos para contener la enfermedad. No obstante, considera "prudente" que personas enfermas pospongan en la medida de lo posible cualquier viaje al extranjero que tengan previsto realizar.

De igual modo, se pide a aquellas personas que estén comenzando a sufrir los primeros síntomas que busquen atención médica coordinada con las autoridades locales. La OMS recuerda a la población que "no existe riesgo de infección a través de la consumición de carne de cerdo cocinada, o productos porcinos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00