El Congreso insta al Gobierno a eliminar un ministerio en 2010
Se trata de la primera derrota del Gobierno en el Pleno del Congreso en esta legislatura
El Pleno del Congreso aprobó este martes una moción del PNV en la que se insta al Gobierno a eliminar al menos un ministerio en 2010 y a definir un calendario para reformar y modernizar la Administración General del Estado en esta legislatura.
El texto de los nacionalistas vascos, consecuencia de la interpelación que formularon la semana pasada a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue votado por partes y propició que el PSOE cosechase su primera derrota en el Pleno del Congreso en esta legislatura.
Más información
El primer punto de la moción salió adelante con el voto a favor del PSOE y el resto de partidos, con excepción del PP, que se abstuvo. En él se mandata al Gobierno a demostrar su determinación de modernizar la Administración para hacerla más eficiente remitiendo al Congreso antes del verano un calendario concreto de actuaciones a desarrollar entre 2010 y 2012.
Ese plan, que los nacionalistas consideran debe guiarse por criterios de "austeridad, eficacia, eficiencia y calidad" tendrá que incluir, al menos, acciones destinadas a adecuar la estructura administrativa actual al régimen competencial establecido en la Constitución y los Estatutos de Autonomía.
Plan estratégivo de Recursos Humanos
También se aprobó, por unanimidad, que el Ejecutivo elabore un plan estratégico de recursos humanos con un conjunto de propuestas para adaptar los medios personales de la Administración General del Estado a su ámbito competencial "en un contexto de modernización", así como medidas concretas para simplificar y redefinir los procedimientos administrativos.
Todo ello debe realizarse, según la moción aprobada, favoreciendo la incorporación intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación a la Administración, y debe estar suficientemente financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.
Lo que también salió adelante, pero con el voto en contra de los socialistas, UPyD, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, fue el punto tercero de la iniciativa de los nacionalistas vascos, en el que se fuerza al Ejecutivo a reducir su estructura el año que viene, eliminando, al menos, uno de los actualmente existentes.